Gobierno y Nueva Mayoría sin acuerdo por nominación de juez Aránguiz a Suprema
En el Senado el Ejecutivo, que tiene minoría, necesita 25 votos para que su proposición prospere.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Rodolfo Carrasco M.
“Será problema del gobierno juntar los votos, nosotros no vamos a rechazar, pero ellos van a juntar los votos y no los van a tener”. Así de categórico se mostró el presidente del Senado, Jorge Pizarro, luego de la reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, con quien analizaron la nominación del juez Carlos Aránguiz a la Corte Suprema que debe ser vista por el Senado, donde la oposición insistió en que no respaldará dicha nominación.
La estrategia de la oposición es no rechazar directamente el nombre, sino que evitar que se logren los 25 votos favorables y para ello algunos se abstendrán y otros no votarán, a pesar de estar presentes en sala.
La reunión entre ambas partes fue con los jefes de bancada de la oposición y la titular de Justicia. Pizarro, al término del encuentro, sostuvo que “no es apropiado imponer un nombramiento que no es compartido en el sentido que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, como ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema. Y lamentablemente, sistemáticamente el gobierno lo ha vetado”.
Planteó que como oposición ya “han hecho fe en otros nombramientos como el caso de Gloria Ana Chevesich, sin embargo, el presidente Piñera insiste en dejarlo de lado y mantener un veto que no se condice con la trayectoria del juez Cerda, ni menos con la simbología que tiene para millones de chilenos, porque él fue uno de los pocos que defendió los derechos de las personas cuando eran conculcados”.
La ministra Pérez explicó que “nuestra posición es respaldar la candidatura del ministro Aránguiz que se ha destacado por ser un verdadero adalid de la modernización del Poder Judicial, un ministro que ha desarrollado un modelo de gestión muy avanzado en la Corte de Apelaciones de Rancagua y que ha sido postulado por el presidente Piñera por ser un ministro de regiones, es una señal de descentralización”.
Aseguró que a diferenta de lo que plantean algunos parlamentarios de la oposición “no existió un acuerdo de nominar al ministro Cerda, mal podría haber existido, toda vez que era un planteamiento inicial que hizo la oposición y que se debía evaluar. Esperamos que el análisis de su postulación sea en base a sus cualidades como ministro y no otras consideraciones”.
Los pasos que viene ahora para Carlos Aránguiz es concurrir a una audiencia en la comisión de Constitución del Senado y luego será sometido a votación en la Sala del Senado.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Reajuste del sector público: funcionarios concretan primera reunión con el Gobierno y presentan pliego de demandas
Las asociaciones están presionando a los ministros para iniciar el cronograma de reuniones lo antes posible y no esperar hasta después del resultado de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.
Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: “No estamos conformes con la gestión del Minvu; nuestra principal críticaes la falta de confianza con los privados”
El representante de la industria inmobiliaria afirmó que la cartera se concentró en la vivienda social y descuidó otros temas relevantes para el sector, como la reconstrucción de Valparaíso, las tomas o la planificación urbana.
Fintech Sheriff gana cuarta edición de MAS Pitch, encuentro clave del ecosistema de startups
Emprendedores, inversionistas y empresas participaron en el evento de DF MAS, entre ellos, el fundador de Copilot Money, Andrés Ugarte, la fundadora de DBS, Dominique Rosenberg, el presidente de Inder, José Luis del Río, y el fundador de Fintual, Pedro Pineda.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok