Trump confirma aranceles de 50% al cobre: “EEUU volverá a construir una industria dominante”
Codelco es la mayor proveedora de metal rojo al país del Norte con el 34% de las ventas, le siguen las mineras de BHP Chile y el grupo Luksic.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Jueves 10 de julio de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
“Estoy anunciando un arancel el 50% sobre el cobre, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025, tras recibir una sólida Evaluación de Seguridad Nacional. El cobre es necesario para semiconductores, aeronaves, barcos, municiones, centros de datos, baterías de ion de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas. ¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa!”.
Con ese mensaje en la red Truth Social, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concretó la peor amenaza a la industria cuprífera chilena, la misma que él había logrado poner en el foco del mundo este martes, al anunciar estos elevados gravámenes aduaneros. Tras el anuncio, el contrato de futuros más activo del cobre Comex ganaba un 2,1% en la mañana del jueves, a US$ 5,6 la libra, por debajo del máximo histórico de US$ 5,9 tocado el martes, mientras que en Londres el de referencia a tres meses en la LME repuntaba tras cinco días de pérdidas, con un alza del 0,5%, mientras la prima de Comex sobre Londres llega a 28%.
Chile no sólo es el principal productor mundial con el 24% del mineral, sino también el mayor proveedor de Estados Unidos. Nuestro país abastece del 65% del cobre refinado -que es casi todo el mineral que se adquiere en el país del norte-, seguido muy de lejos por Canadá (17%) y México (9%), de acuerdo a datos del US Geological Survey.

Según esta agencia federal, Estados Unidos produce 1,1 millón de toneladas de cobre, pero su consumo aparente es de 1,8 millones y por ello se ve obligado a comprar la diferencia para abastecer a su industria.
El mandatario republicano fustigó esta dependencia al cobre exterior en su mensaje. “¿Por qué nuestros “Líderes” tontos (¡y dormilones!) destruyeron esta importante industria? Este arancel del 50% revertirá el comportamiento irresponsable y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡Esta es, después de todo, nuestra Edad de Oro!”, afirmó en la red social.
TE PUEDE INTERESAR
Codelco en la mira
En cuanto a las empresas, Codelco se lleva el 34% de las ventas; mientras las mineras operadas por BHP (Escondida y Spence) un 22%; luego aparece el grupo Luksic con Antofagasta (17%) y El Abra, esta última controlada por Freeport McMoran (12%), de acuerdo a datos de Plusmining.
Codelco, la gran perjudicada con el alza de aranceles, tiene como grandes clientes en Estados Unidos a Southwire Company así como las firmas Prime Material Recovery, Nexans USA y Aurubis.
Estas y otras firmas, indicaron en el sector, han hecho ver que la necesidad de disponer de metal rojo es crucial para la construcción, las telecomunicaciones, los data centers y el desarrollo de la IA.
De acuerdo con Bloomberg, el mercado no está totalmente convencido de que se impondrá un impuesto del 50% de manera universal. Una excepción para un proveedor importante como Chile amortiguaría considerablemente el golpe para los importadores.
El medio norteamericano Wall Street Journal cita un informe de Morgan Stanley que plantea algunas inquietudes que quedaron en el ambiente tras la posibilidad de fuertes aranceles al commodity. Una de ellas es si los gravámenes serían para todos los tipos de cobre o se deja fuera a la chatarra, como ocurre con los impuestos al aluminio. Otra de las preguntas que replica el medio es si se podría eximir a algún país. En este punto añade: “Las exportaciones totales de Chile, por ejemplo, podrían satisfacer todas las necesidades de cobre refinado de Estados Unidos”.
“Una declaración como esta amerita revisarla mejor y entender exactamente lo que está diciendo. Ni vi la palabra cátodos”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en alusión al trato especial que tendría el cobre refinado.
Un tema aparte es la situación de Freeport McMoran, que se autodefine como “la principal productora de cobre de Estados Unidos, cuyas operaciones representan aproximadamente el 70% de la producción refinada total del país y es a la vez un productor integrado con fundiciones, refinerías y laminadores de barras”.TE PUEDE INTERESAR
La compañía es socia de Codelco en El Abra, en Chile, donde tiene el 51% y un plan de expansión por US$ 7.500 millones. “Creemos que se hará una excepción con el cobre de Freeport McMoran en Chile, que también tiene operaciones en Malasia”, dijo un conocedor de esta minera.
Carrera por acopiar
Como el alza de aranceles se impondrá en agosto, se acrecentó la carrera por llevar cobre a EEUU, lo que puede generar un desabastecimiento en otros mercados. Faltando tres semanas para la fecha fatal, los analistas y comerciantes dijeron que solo los cargamentos que ya estaban en los barcos o que provenían de América Latina probablemente llegarían a tiempo.
“Los envíos que ya están en ruta hacia EEUU probablemente intentarán llegar, lo que significa que los mercados fuera de EEUU no deberían enfrentar un exceso de carga de inmediato. Sin embargo, será más difícil enviar cargas adicionales en un período de tres semanas”, señalaron analistas de Morgan Stanley en una nota.
Es probable que los productores chilenos con contratos chinos intensifiquen la práctica de redirigir las existencias elegibles para Comex a EEUU y enviar otras marcas a China, según un comerciante chino de cobre, que habló bajo condición de anonimato a Bloomberg.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}