Aunque los estudios siguen evidenciando que en Chile se destinan
pocos recursos a innovar, representando este tipo de inversión un
porcentaje bastante menor del producto interno bruto, las grandes
empresas de distintos segmentos están trabajando con ímpetu para
cambiar esa realidad desde el interior de sus respectivos negocios.
Son
varias los compañías que “internalizaron” la innovación y la consideran
un engranaje vital de sus procesos productivos. Y si bien los énfasis
pueden variar, el objetivo es común: ser más competitivos.
“Tenemos
una gran tarea por hacer. El tema es productividad y para ser más
productivos en los próximos años hay que innovar en muchas cosas”,
comentó el gerente general de Sodimac, Sandro Solari, graficando la
situación que el país enfrenta de cara a la innovación.
Más
severo fue Pablo Turner, quien estima que el estado del arte en esta
materia “es bien sorprendente”, porque si bien Chile tiene reputación
de estabilidad financiera o seriedad y ha sido innovador en muchas
políticas públicas, “pareciera que no está siendo muy innovador en
términos de empresa”. Sin embargo, señaló que hay una generación que
está empezando a innovar, pero -a su juicio- no en forma relevante aún,
sino que en nichos específicos.
A juicio de otros actores, la
innovación es terreno fértil sólo para algunos. “En la parte técnica la
innovación es baja. Chile valora la casa de ladrillo y no hay mucho
espacio para innovar. Ahora, en sistemas de financiamiento algo puede
haber. Sin embargo, hay bastante espacio para innovar en nuevos
negocios, pero hoy el gran sector para las inmobiliarias es la clase
media que está muy golpeada por la crisis”, explicó Cristián Hartwig,
gerente general de Socovesa.
Mientras Turner criticó que al
mirar las agendas de los presidenciables, “se echa de menos algo de
eso, porque no está en el discurso”, el gerente general de Sigdo
Koppers, Juan Pablo Aboitiz, manifestó que para mejorar la posición
innovadora de la economía local se requiere trabajar intensamente en
articular la relación entre universidades, empresas y centros de
investigación. “No es como en otros países donde estas instancias están
más unidas. Y eso falta, porque ahí está la gente joven con esos
procesos donde hay más posibilidades de innovar”, dijo.
Mirar desde otro punto de vista
Frente
a este análisis y desde la vereda contraria aparecen aquellas empresas
de mayor tamaño, varias de ellas motores de la actividad productiva
local, que con sus experiencias demuestran que Chile ha recorrido un
tramo no menor en la senda de la innovación y que, contrario a lo que
podría creerse, la reciente coyuntura económica fue un poderoso
estímulo.
“La innovación es un punto súper importante y esta
crisis ha permitido mirar las cosas desde otro punto de vista, estando
entre los más importantes detectar los espacios dónde podemos innovar,
las áreas tecnológicas, cómo podemos operar, en sistemas, en
capacitación de personal, y estamos trabajando en todas esas áreas”,
comentó Sebastián de Cárcer, director de Ditec Automóviles.
“La
Polar está siendo vanguardista y eso me encanta. Le creemos muchísimo a
la innovación y nos vamos a jugar enteros por ella”, indicó el
presidente de la multitienda, Pablo Alcalde, al momento de comentar la
experiencia del “Club Extra Lindas”.
“Entramos fuerte en los
temas digitales y de Internet, donde las ventas han crecido de manera
exponencial. Estamos innovando muchísimo en lo que es comunicación de
medios digitales para nuestros consumidores, los que podría creerse que
por ser de sectores medios o medios bajos están retrasados en ese tema
y es todo lo contrario”, apuntó.
Pilar de crecimiento
Un
punto en que no hay discusión es que para que sea realmente efectiva la
innovación debe insertarse como un factor clave en los procesos
productivos de las empresas y desde ahí adoptar la forma de proyectos
concretos que, independiente del fin que persigan, produzcan un efecto
en el mercado, todo lo cual se traduce en una mejor posición
competitiva.
La experiencia de diez grandes empresas consultadas apunta precisamente en esta dirección.
“La
innovación es un pilar fundamental para el éxito y crecimiento de
cualquier empresa y explica la sobrevivencia con desempeños superiores.
Sin innovación es difícil subsistir en el tiempo, sobre todo cuando se
trata de compañías de sectores donde la competencia es alta, como el
retail”, comentó la académica de la universidad Diego Portales, Marta
Bahamondes.
Los casos analizados demuestran que no hay recetas
para innovar. Se puede hacer de forma transversal, a través de
iniciativas puntuales o bien agrupando su quehacer en un vehículo
específico.
Este último es el caso de Gener que cuenta con un
Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que apunta -según el
gerente general de la eléctrica, Felipe Cerón,- a poner al servicio del
país y del sector eléctrico, “no sólo la seguridad de suministro que
nos caracteriza, sino también la innovación”.
“Podemos aplicar
innovación y tecnología a todos los procesos que forman parte de
nuestro negocio, desde el desarrollo e ingeniería de proyectos de
generación, hasta la operación, mantenimiento e incluso administración.
Siempre hay espacios, el punto es detectar cuáles son, y para ello
tenemos profesionales que constantemente están en la búsqueda de esos
espacios y desarrollándolos, y aprovechando también la transferencia de
conocimiento”, apuntó el ejecutivo, quien precisó que en su negocio la
innovación es “clave”, especialmente a la hora de pensar en la
eficiencia energética.
Por otra parte, hay compañías que apuntan
estos procesos hacia sus productos. Un caso es el alimenticio. “Nuestra
posición de líderes en la industria láctea radica -entre otros
aspectos- en la innovación y en las propuestas diferenciadas que
ofrecemos en los segmentos de mayor valor de las distintas categorías
de productos en las que participamos. Prueba de ello es que en los
últimos tres años hemos lanzado al mercado un promedio de 20 a 25
innovaciones relevantes anuales, lo que se traduce en casi dos
lanzamientos de productos nuevos al mes”, explicó el gerente Comercial
de Soprole, Sebastián Tagle.
Otra es Carozzi, firma que por esta
vía busca diferenciarse de su competencia, aunque también la ven como
un arma para aplicar a sus procesos y así elevar su eficiencia.
“Hacemos importantes esfuerzos por innovar en el desarrollo de todos
los productos, investigando para orientarlos también a promover entre
nuestros consumidores un estilo de vida saludable”, dijo, José Juan
Llugany, gerente general de la compañía.
El público es otro
factor determinante a la hora de innovar. Así lo reconoce el gerente de
Agrosuper Comercial, Guillermo Díaz del Río, quien aseguró que en su
condición de exportadores que llegan a mercados exigentes, “estamos
siempre atentos respecto de las últimas tendencias porque los
consumidores están permanentemente evolucionando y para nosotros es
primordial escucharlos y conocer sus inquietudes”.
“La
innovación nos permite satisfacer, sorprender y renovar la relación con
nuestros consumidores, transformándola en un aspecto clave para la
gestión de la compañía”, añadió el ejecutivo de Soprole.
En el
caso de la minería, la innovación también es un imperativo que ayuda a
enfrentar el alza de costos y condiciones técnicas menos favorables.
Así
lo señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo
Awad, quien señaló que el uso racional de la energía y el agua marcan
los esfuerzos que está realizando el brazo minero del grupo Luksic y la
industria en general.
Administrar
la innovación
Como todo proceso, advierten los entrevistados, la innovación debe administrarse para ser plasmada luego en un proyecto.
En
la búsqueda de un servicio bancario automatizado, multicanal, seguro y
permanente, BCI articula estos procesos, actuando como una “fábrica de
ideas”, relató su gerente de Innovación, Pablo Cousiño.
Este
sistema funciona mediante un proceso que permite captar, seleccionar y
producir nuevas ideas, tanto de colaboradores como de clientes, que
repercutan positivamente en su actividad.
En el caso de la firma
que encabeza Felipe Cerón, el proceso considera que cada área de la
compañía siempre busca oportunidades para eficientar los procesos de
desarrollo y dotar de mayor confiabilidad las operaciones. Identificado
el proyecto -dijo- buscan la mejor forma para desarrollarlo, ya sea con
apoyo de su matriz, AES Corp, en conjunto con otras empresas o con
instituciones universitarias.
El mercado reconoce
Independiente
de la fórmula, un punto que se destaca es que las prácticas innovadoras
generan efectos en el mercado y éste las reconoce.
“El mercado
percibe los esfuerzos en innovación, tanto quienes compran los bonos,
quienes tienen que aprobar presupuestos, la venta de publicidad. A las
empresas de tecnología les gusta avisar en Metro porque se asocia a un
medio moderno y eso aporta para financiar la operación y ser
competitivos”, puntualizó el presidente de la estatal, Clemente Pérez.
“La
innovación es un atributo que nuestros clientes reconocen. Es un pilar
y un deber para la empresa y la tenemos como una constante, que eleva
la lealtad de nuestros clientes”, comentó el gerente general de Sodimac
Chile, Eduardo Mizón”.
Cinco claves para innovar en una empresa
1 Declaración explícita de una política de innovación desde la
alta gerencia. Los líderes de la organización tienen que creer a fondo
que la innovación es prioridad. Tanto así, que la política debe ser
comunicada y accionada, transformándola en una rutina dentro de la
empresa.
2 Unidades de apoyo estructuradas. La innovación no
es una voladura, una creación mágica y tampoco ocurre por la genialidad
de alguien. Es un proceso sistemático que se apoya en estructuras
internas y externas.
3 Sistematizar rápido la innovación.
El camino hacia ella está lleno de riesgos y fallas tempranas. Por eso,
se le debe colocar una fecha de expiración, donde el proceso es más
barato y el fracaso menos doloroso.
4 Las mejores ideas se
generan al interior de la organización. El 75% de ellas surgen allí.
Por eso, la incorporación de capital humano avanzado, sobre todo en la
defición de productos y procesos, funciona como un buen predictor de
innovación. Los expertos hablan de dos fuentes de inspiración:
capacitación e inversión.
5 Incentivos claros y definidos.
Para fomentar la innovación, se deben establecer metas claras y
definidas a seguir, y una vez cumplidas, recibir una retribución
monetaria.
Los errores más frecuentes en la actividad innovativa
Considerar la innovación como una fuente de inspiración.
Efectivamente, buenas ideas se pierden porque se cree que la innovación
es solo esa idea. La ciencia está en convertir las ideas y el
conocimientos en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que
el mercado reconozca y valore.
Confundir innovación con I+D. Lo
anterior hace que no toda la innovación se haga porque se piensa que es
demasiado compleja y cara abordarla. La firma debe conectarse a través
de redes de conocimiento, es decir, buscar fuera de la organización
apoyos de innovación como universidades, centros científicos, clientes
o los mismos proveedores.
Exigir rápidos retornos de la
inversión.Si una empresa se va a embarcar en actividad innovativa,
específicamente aquella que es más intensiva en I+D, tiene que estar
preparada para rentabilizar esa inversión en el mediano plazo, o sea,
no antes de cuarto años. Incluso, en los primeros años, la compañía
debe estar familiarizada con una rentabilidad negativa, provocándole
más costos que beneficios, más dolores de cabeza que alegrías. De ahí
la importancia de implementar en la estrategia de negocio un proceso de
adaptación.
No existe el innovador capaz de hacerlo todo. Se trata de un juego en equipo.
Los planes que comprueban
la efectividad
Sodimac, trabajo de décadas
Eduardo Mizón explicó que el
Sodimac de hoy está a años luz del de hace 57 años, pues de una
cooperativa que atendía en pequeños locales introdujeron el concepto de
Homecenter primero y de supermercado constructor después. Luego los
fusionaron. Este trabajo, dijo, va de la mano con procesos para ser un
operador de bajo costo sin descuidar la atención al cliente. Para ello
han innovado operacionalmente para desviar horas de trabajo desde el
back office a la venta a público. Su experiencia más reciente es Homy,
el punto de venta que instalaron en Parque Arauco, que refleja los
sueños de los clientes y los obligó a revisar profundamente todos sus
procesos logísticos.
Metro, agudizar el ingenio
Clemente Pérez admitió que muchos procesos de innovación en la empresa
fueron forzados por la contingencia del Transantiago. Uno de los
avances es Metro Expreso. Una medida que calificó como “potente”, donde
el tren salta estaciones lo que permitió aumentar la oferta en más de
10% a un costo de US$ 1 millón. “Si lo hubiésemos hecho de la manera
tradicional, simplemente comprando nuevas máquinas, habríamos requerido
18 trenes a un costo conservador de US$ 150 millones”.
Coca Cola y sus lanzamientos
Este año la firma innovó en los productos y formatos, señaló su
director de Planificación y Nuevos Negocios, Juan Ignacio Elizalde. Más
de 30 fueron las opciones que lanzaron en las diferentes categorías en
que compiten. “Extendimos el portafolio, lo que nos permite adaptar
nuestros productos a los cambios de hábitos que han experimentado los
consumidores durante épocas difíciles como esta y hemos tenido muy
buenos resultados, por lo que durante 2010 nuestra atención estará
puesta en consolidar estas innovaciones y seguir detectando nuevos
nichos donde poder ingresar a competir”, manifestó.
BCI por el servicio memorable
Entre varios adelantos implementados, Pablo Cousiño se refirió a
Chequemático, que fue desarrollado en 2008 para promover la
autoatención de clientes. ¿la idea? Terminar con las filas de espera y
los horarios ‘peak’ mediante este sistema que permite cobrar cheques en
forma automática y en línea las 24 horas y los 7 días, ampliando así el
horario de atención tradicional de los bancos. La operación requiere
validar muchos parámetros que permiten ratificar que quien cobra es la
misma persona señalada para girarlo.
Pablo Alcalde, presidente de La Polar.
Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Felipe Cerón, gerente general de Gener.
Clemente Pérez, presidente de Metro.
José Juan Llugany, gerente general de Empresas Carozzi
Pablo Cousiño, gerente de Innovación BCI.
¿Su empresa también tiene una estrategia innovadora? Comente en www.df.cl/in