Grandes empresas y Corfo impulsan modelo inédito de emprendimiento corporativo
A través de cinco plataformas, se busca potenciar la creación de nuevos negocios que no necesariamente serán parte del core business de sus compañías matrices.
- T+
- T-
La evidencia empírica señala que cerca del 75% de las ideas de
negocios nacen desde la experiencia laboral. Entendiéndolo así, unas 60
empresas locales están haciendo intervenciones metodológicas para
implementar unidades de emprendimiento corporativo, marcando un cambio
en el paradigma de la innovación en Chile.
En este escenario,
la labor de Corfo ha sido fundamental. Este año, la entidad comenzó a
impulsar programas, a través de cinco plataformas, que les permitieran
a las compañías crecer fuera de su cadena de valor, estableciendo
“ventanas de innovación”, sin distraerlas de su core business pero
ayudándolas a mirar ámbitos distintos donde debieran producirse
crecimientos importantes, explica Adrián Magendzo, subdirector de
emprendimiento de InnovaChile de Corfo.
“Lo que están
haciendo las plataformas es ‘aprender haciendo’, junto con distintos
expertos internacionales, en las empresas, ‘interviniéndolas’ y dejando
unidades de spin off, en la búsqueda de nuevos productos, unidades o
empresas”, detalla.
El siguiente paso para Corfo, cuenta
Magendzo, es que las firmas entiendan que deben armar fondos de capital
de riesgo relacionados con negocios interesantes para ellas.
Uno
de los hitos que sienta un precedente en este sentido es la incubadora
de Movistar Innova, la que se adjudicó recientemente un aporte estatal
de cerca de $ 160 millones para crear en un plazo de 18 meses (que
comienza en 2010), una potenciadora de negocios corporativos. La
empresa colocará unos $ 640 millones para echar a andar la
institucionalidad y formación de equipos.
“Estamos apostando
todas nuestra fichas a ese proyecto. Buscamos crear empresas que sean
partners de Telefónica. No se trata de transformarnos en un holding de
varias pequeñas empresas o tener participación en cada una de ellas,
los emprendedores serán los propietarios. De esa forma, mejoramos
nuestros resultados, apostamos por la innovación en el futuro y
asumimos un compromiso país”, dice el subgerente de innovación,
dirección de marketing e innovación de Movistar, Juan Carlos
Martínez.
Explosión de modelos
El dilema para
todo innovador es cómo generar nuevas oportunidades, más rentables y
atractivas, sin descuidar su actividad actual. Cuando las empresas no
generan instancias internas para que las ideas de sus ejecutivos se
concreten, seguramente perderán a esos colaboradores, como le ocurrió a
Oracle con los fundadores de Peoplesoft. Entendiento el conflicto, los
directivos locales han comenzado a movilizarse.
En Arauco, por
ejemplo, esperan implementar para 2010 un modelo de innovación
denominado MIA que considera, en una primera etapa, a los trabajadores
y colaboradores de la firma. Dependiendo de la idea-negocio que se
desarrolle y su alineamiento con el negocio principal, se definirá si
es un negocio externo o interno, explica el gerente de asuntos
corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber.
En
Metrogas, en tanto, están trabajando en innovación abierta, cuyo
principio es que la inteligencia de las personas no está solamente en
los niveles jerárquicos más altos, sino que en todos las áreas de la
organización.
“El tema de la innovación está dentro de la
declaración estratégica de Metrogas, por lo tanto, esta iniciativa se
plasma en lo que la compañía busca de cada trabajador. De hecho, lo que
estamos haciendo ahora es favorecer el perfil de gente innovadora para
que ingrese a la empresa”, comenta el subgerente de estudio de
Metrogas, Sebastián Bernsten.
Otro de los objetivos, agrega, es
tener creación de valor (nuevos productos), mejorar algunos modelos de
negocios y buscar formas más eficientes de hacer las cosas.
Por
su parte, en Chilectra, al igual que en el resto de las empresas del
Grupo Enersis, desde hace varios años la innovación es una política de
empresa establecida. Tanto así que han integrado a todos los
trabajadores de la compañía, inclusive a sus entidades colaboradoras.
“El
interés de Chilectra es desarrollar y potenciar la gestión de la
innovación dentro de la compañía en lo referente al estímulo,
reconocimiento, apoyo y potenciamiento de ideas y nuevos proyectos. Si
esto además permite la generación de emprendimientos corporativos
-nuevas empresas a partir de las capacidades existentes- se evaluará
caso a caso en función de sus propios méritos”, cuenta el subgerente de
gestión de la innovación de Chilectra, Víctor Hugo Balbontín.
En
el área sanitaria también existen experiencias. En el caso de Essbio,
el tipo de spin off que están desarrollando es interno y apunta a
optimizar las operaciones no reguladas de la compañía, como por ejemplo
el tratamiento de riles.
“Hemos desarrollado un sistema
interno que permite identificar y apoyar las ideas innovadoras a través
de nuestra Red de Innovación interna, que recoge ideas tanto internas
como externas para ser presentados a un Comité de Innovación, instancia
que otorga el financiamiento, detalla Gonzalo Cordua, gerente de
innovación de Grupo Essbio.
YT Ingenería, que desarrolla
servicios y equipos electrónicos para la agroindustria, sector
vitivinícola y educación, entre otros mercados, está en pleno proceso
de spin off.
“Esta herramienta surgió como una solución para
comercializar sus nuevos productos”, explica Tomás Yakasovic, uno de
los socios.
Dónde golpear la puerta
Respecto a
los resultados del programa en 2010, el objetivo número uno, según el
ejecutivo de Corfo, es disponer de cinco plataformas capacitadas donde
las empresas chilenas van a poder golpear la puerta para desarrollar
una cultura pro emprendimiento y de innovación.
El aporte del
programa de Fundación Chile, una de las cinco instancias, se enfoca a
mejorar la competitividad y así ayudar a las firmas a fortalecerse
respecto de los competidores. Pero lo más importante en términos
puntuales, a juicio del director programa gerencia desarrollo de
Fundación Chile, Alejandro Valencia, es que se ha logrado introducir el
concepto de innovación como un tema prioritario al interior de las
compañías. En términos metodológicos, agrega, es que la totalidad de
ellas podrán seguir gestionando nuevos spin off por sí mismos.
Este
año la Universidad Federico Santa María comenzó a trabajar con 12
firmas, algunas de ellas agrupadas en holdings, con excelentes
resultados. Se detectaron cerca de 60 oportunidades de negocios
provenientes de las diversas compañías, lo que finalmente se ha
traducido en 11 proyectos, donde las empresas apostaron e invirtieron.
“Las
firmas están cada vez atreviéndose más a generar emprendimiento
corporativo, a explorar nuevas líneas de negocios ligados a la
innovación tecnológica, pero es muy importante que estos procesos se
estructuren, para disminuir los riesgos y que cobren mayor valor”,
señala el coordinador Spin Off 3IE de la casa de estudios, Alvaro Ossa.
El
Dictuc, que se encuentra en la fase final de los programas, ha
observado resultados en distintos ámbitos, dependiendo de cada empresa
asesorada.
En algunas, explica el gerente de nuevos negocios,
Patricio Feres, se cuenta con un comité y gerente de innovación,
presupuesto y red de líderes, que son los que en definitiva asegurarán
el fortalecimiento de estas capacidades en el tiempo.
“Adicionalmente,
hemos podido incorporar y adaptar metodologías de clase mundial y se
han generado instancias de discusión y aprendizaje entre las empresas,
los expertos de nuestra plataforma y expertos internacionales”,
sintetiza.