Economía

Aumentan los ingresos, el gasto y la confianza de los consumidores en EEUU

Órdenes de bienes de capital, en cambio, bajaron por primera vez en tres meses.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consumidor estadounidense sigue mostrando señales de resiliencia, compensado los desafíos que enfrentan las empresas y que se reflejó en la primera caída en tres meses de los pedidos de bienes durables.

El gasto de los hogares subió 0,3% después de ser ajustado por inflación, su mayor alza en tres meses, informó el Departamento de Comercio. Las compras fueron impulsadas por el aumento de 0,3% en los ingresos de los hogares, tras un avance de 0,4% en noviembre.

El consumo, que representa un 70% de la economía, está siendo apoyado por la estabilidad de las contrataciones, una gasolina más barata y crecientes precios de las viviendas. Además de las compras sostenidas de grandes productos, como autos, las ventas en las cadenas minoristas fueron estimuladas por los descuentos en los productos navideños.

“La baja inflación es buena para el consumidor”, dijo David Sloan, economista senior de 4cast, a Bloomberg. “El consumidor parece bastante saludable actualmente. Pese a que el gasto ha sido modesto, el ingreso está ahí para apoyarlo”.

La confianza de los consumidores, por su parte, subió a un máximo en cinco años en diciembre, aseguró la Universidad de Michigan. Su índice de confianza escaló a 92,6 puntos en el último mes del año, la lectura más alta desde julio, desde 91,3 en noviembre.

“El último avance se debe principalmente a una menor inflación, que impulsó los ingresos reales y mejoró los planes de compra para los bienes durables de los hogares”, afirmó Richard Curtin, director de la encuesta de Michigan, en un comunicado.

Caída de bienes durables

Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que las órdenes de bienes de capital bajaron en noviembre por primera vez en tres meses. Los pedidos de equipos no militares, excluyendo los aviones, descendieron 0,4% tras un avance de 0,6% en octubre, la mitad de lo que se había estimado inicialmente.

El valor de las órdenes de todos los bienes durables –los productos que deberían duran al menos tres años- mostró poca variación.

La pausa en los pedidos de equipos representa uno de los muchos desafíos que enfrentan los productores estadounidenses, que están siendo presionados por un dólar más fuerte, la tímida demanda externa y el exceso reciente de inventario.

Al mismo tiempo, la resiliencia de la demanda de los consumidores, que incluye un crecimiento estable en las ventas de autos, está ayudando a compensar el golpe a los manufactureros.

“La inversión empresarial está inestable, dado el estado del sector manufacturero y el hecho de que ha tenido un desempeño inferior al resto de la economía”, aseguró Gennadiy Goldberg, estratega de tasas para EEUU de TD Securities, a Bloomberg. “Pero dado el estado de la economía en general y el hecho de que la Reserva Federal la ve suficientemente sólida como para empezar a subir las tasas, habrá una mejora en los próximos meses”.

Lo más leído