Economía

Cameron ve “progreso real” en el borrador de propuestas del Consejo Europeo

Bruselas ofrece a Londres suspender las prestaciones sociales por cuatro años si vota a favor de permanecer en el bloque.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reunión de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, con el premier británico David Cameron se saldó como se esperaba, sin un acuerdo respecto a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Sin embargo, a dos semanas de la cumbre del Consejo Europeo donde se tratará el asunto, ya hay un borrador que acerca posiciones entre Bruselas y Londres para evitar el temido “Brexit”.

“Mantener la unidad de la Unión Europea es el mayor desafío que enfrentamos todos nosotros y es el objetivo clave de mi mandato”. Con estas palabras, Tusk presentó ayer el esperado paquete de propuestas con las que el bloque busca que Cameron haga campaña por la permanencia. “Es en este espíritu en el que hago la siguiente propuesta para un nuevo acuerdo con Reino Unido en la UE”, agregó la autoridad, subrayando que la línea que no se ha cruzado es “la de los principios en que se fundamenta el proyecto europeo”.

Las propuestas que llegan a Londres desde el Consejo Europeo se refieren a las cuatro áreas que Cameron exigió reformar, pero no dieron mucho alivio a las dudas de los legisladores euroescépticos en las filas del Partido Conservador británico. Incluso algunos aliados de Cameron plantearon en público sus cuestionamientos sobre si el paquete, que todavía debe ser aprobado por el resto de países de la Unión, será suficiente para que el país se mantenga en el bloque.

La situación hace anticipar que la cumbre que celebrarán los líderes de la UE el 18 y 19 de febrero será complicada. Para los euroescépticos, las negociaciones son “triviales”.

“Lo que está pidiendo el gobierno a la UE es trivial. Estas propuestas no lograrán que recuperemos el control de la UE”, dijo Matthew Elliott, presidente ejecutivo de Vote Leave, la campaña que busca la salida del Reino Unido de la UE. “Estas tretas ya fueron ignoradas antes por la UE y serán ignoradas de nuevo, ya que no estarán en el tratado de la UE”.

La propuesta de Tusk

La negociación entre Londres y la UE busca lo que Cameron denomina “el mejor acuerdo posible” para los británicos y que, al tiempo, pueda ser aceptado por el resto de Estados miembros antes del referéndum sobre la membresía que el gobierno planea celebrar en junio.

El borrador de Tusk indicó que Reino Unido puede suspender de forma inmediata las prestaciones sociales a los emigrantes de la UE durante cuatro años si los británicos votan a favor de seguir en el bloque y podría, junto a otros países, obtener nuevos poderes para bloquear leyes. También podría mantenerse fuera de una mayor integración política dentro del bloque de 28 miembros.

Tras la publicación del borrador, el premier británico consideró que proporciona el “cambio sustancial” que solicitó Londres, aunque reconoció que hay detalles que necesitan ser pulidos.

“El borrador muestra un progreso real en las cuatro áreas en las que el Reino Unido quiere cambios, pero hay más trabajo por hacer”, dijo Cameron en un tuit.

Además de frenar la emigración y recuperar soberanía, Cameron quiere que su país sea excluido del objetivo de la UE de “una Unión más estrecha” y alega que debería quedar protegida frente a iniciativas de los 19 países que comparten el euro para imponer reglas a Londres por voto mayoritario. “Si puedo conseguir estos términos para la membresía de Reino Unido, estoy seguro de que optaré por la permanencia en la UE”, dijo Cameron. “La sólida, determinada y paciente negociación ha conseguido un buen resultado para los británicos”.

“La única parte que importa será la narrativa sobre inmigración”, dijo Matthew Goodwin, profesor de Política en la Universidad de Kent.

Los últimos sondeos de opinión sobre la permanencia en la UE muestran que el “Sí” lidera con una diferencia de 18 a 19 puntos porcentuales. Los sondeos online indican una carrera más reñida, con el 42% de los votantes a favor de salir frente al 38% que votaría permanecer.

Lo más leído