Despegue de la Reserva Federal se convierte en dilema para México
Vínculo de México con la política monetaria de EEUU ya no parece ser una estrategia inteligente.
Por: Jude Webber
Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La teoría económica sugiere que no se deben alzar las tasas de interés cuando la inflación está a niveles bajos históricos. Pero eso es precisamente lo que México está a punto de hacer.
El Banco de México, conocido como Banxico, enfrenta la posibilidad de tener que alzar su tasa referencial históricamente baja de 3 por ciento en un momento en que la inflación ha alcanzado niveles bajos sin precedentes en cada uno de los siete meses pasados y en que el crecimiento del PIB en 2,6% — aunque envidiado por muchos — sigue más bajo de lo esperado.
Durante varios meses, Banxico ha estado preparando al mercado para aceptar un incremento de tasas correspondiente al incremento de la Reserva Federal; de hecho incluso alteró su calendario de reuniones sobre las tasas en julio para sincronizar las movidas. Pero ahora que finalmente parece que llegó el momento para un incremento de tasas en EEUU, no parece ser un momento tan propicio para México.
Muchos economistas creen que Banxico no tiene otra alternativa, porque los precios de consumo no son el único indicador que está alcanzando récords en México. El peso, el cual ha caído más de 15% contra el dólar estadounidense este año, alcanzó un nivel bajo histórico esta semana, a 17,44 por dólar. Si México no sigue el incremento estadounidense, podría poner aún más presión sobre una moneda azotada por los precios decrecientes del petróleo al animar a los titulares de bonos a abandonar activos mexicanos para aprovechar mayores rendimientos en EEUU.
"El banco estará jugando con fuego si no sube las tasas", dijo Alonso Cervera de Credit Suisse en la Ciudad de México. "El peso podría bajar aún más y dejar a muchos preguntándose, '¿dónde está el compromiso del banco con el peso?'", añadió.
Él — al igual que muchos en el mercado — espera un incremento de un cuarto de punto hoy, su primer incremento desde mediados de 2008, cuando el banco introdujo tres alzas en tres meses para dejar la tasa en 8,25%.
La tasa referencial de México ha estado en niveles históricamente bajos de 3% desde junio de 2014, cuando Banxico realizó un recorte sorpresivo de medio punto, intentando estimular el crecimiento. El crecimiento de 2,6% del PIB en el tercer trimestre, el cual por fin sobrepasó los pronósticos, fue aplaudido, pero la meta gubernamental de crecimiento de 5% para 2018 parece estar fuera del alcance.
De hecho, a pesar del robusto consumo nacional, el crecimiento del mercado laboral y un incremento de préstamos bancarios que han estimulado el crecimiento a su ritmo más acelerado en dos años, el panorama no es optimista. Según datos publicados la semana pasada, la producción industrial creció solamente 0,5% en octubre, el nivel más bajo en cinco meses, y las exportaciones manufactureras siguen débiles a pesar del peso más barato.
El gran entusiasmo sobre las perspectivas de México tal vez se ha convertido en un patrón aburrido y poco emocionante de mejoría gradual. Pero México aún disfruta de una estabilidad económica y política envidiable en comparación con otros mercados emergentes, como Brasil, donde la recesión y la turbulencia política se empeoran día con día; y como Argentina, donde se prevé una amarga devaluación. Así que aburrido, en comparación, es el nuevo estándar de belleza; y muchos economistas consideran que México es una de las historias brillantes dentro de los mercados emergentes.
Agustín Carstens, el astuto y respetado presidente de Banxico, ha reconocido el dilema de tasas de México, lo cual se reflejó en una entrevista a principios de mes en la cual le dijo a Reuters que "estamos enfrentando fuerzas opuestas". Banxico — que ha intervenido para apoyar la moneda en meses recientes — tenía que estar listo para "cuidar" el peso, él aseveró, apuntando que la Fed no era el único factor afectando la política monetaria mexicana.
A pesar de la presión del peso, Marco Oviedo, economista de Barclays en la Ciudad de México, piensa que esos factores adicionales deben ser más importantes que la próxima movida de la Fed.
"Las perspectivas de inflación a corto plaza han declinado... Se ha detenido el desempleo y la recuperación económica todavía no se ha consolidado", comentó. "La manufactura está enfrentando obstáculos y la inversión pública no será una fuente de crecimiento en el corto plazo".
Si la Fed señala que el endurecimiento será gradual y los mercados lo toman con calma, él piensa que Banxico posiblemente tenga la opción de no realizar el incremento. Pero una fuerte reacción instaría a Banxico a seguir la movida, dijo.
Pase lo que pase, la economía de México está íntimamente vinculada con la economía estadounidense, el destino para la mayoría de sus exportaciones. Una economía estadounidense más firme —como lo indicaría un alza de la Fed— sólo puede ser buena para México.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok