Gasto de los consumidores en EE.UU. se mantuvo estable en diciembre
Los analistas preveían una subida del 0,1 % del gasto en diciembre tras la del 0,5 % de noviembre.
- T+
- T-
El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos se mantuvo estable en diciembre tras haber crecido un 0,5 % el mes anterior, según informó hoy el Departamento de Comercio.
Los analistas preveían una subida del 0,1 % del gasto en diciembre tras la del 0,5 % de noviembre, revisada al alza desde el cálculo inicial del 0,3 %.
El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y es esencial para el crecimiento económico.
En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en diciembre un aumento del 0,3 %, igual al de noviembre.
La combinación de menos gasto y mayores ingresos en diciembre dejó la tasa de ahorro después de impuestos en el 5,5 %, la más alta desde finales de 2012, de acuerdo con el informe.
La economía estadounidense cerró 2015 con un abrupto frenazo, al crecer en el cuarto trimestre a un ritmo de solo un 0,7 %, lo que dejó la tasa anual acumulada en el 2,4 %, según el informe publicado por el Gobierno la semana pasada.
Una de las principales causas del frenazo del último trimestre de 2015 fue la menor contribución de la esperada por parte de los consumidores, cuyo gasto aumentó un 2,2 % frente al 3 % del periodo anterior.