“Para Venezuela habrá más sanciones económicas e incluso ruptura de relaciones diplomáticas”
Giovanna de Michele, profesora de la UCV de Caracas considera que las cuestionadas elecciones presidenciales sumirán al país en una mayor crisis interna.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Venezuela quedó, tras las cuestionadas elecciones presidenciales, al borde del aislamiento internacional. Los países del Grupo de Lima –entre ellos Chile-, junto con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la OEA desconocieron la reelección de Nicolás Maduro por considerarla ilegítima y fraudulenta. Las naciones latinoamericanas llamaron a consultas a sus embajadores, desde Washington se emitieron nuevas sanciones y Caracas expulsó al agregado de negocios de EEUU, Todd Robinson, por “conspiración”.

Para Giovanna de Michele, analista internacional y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la situación podría derivar en la ruptura de relaciones diplomáticas.
- En la práctica, ¿cómo se materializa el rechazo internacional?
- En más sanciones, retiro de embajadores, en el cierre de algunas misiones diplomáticas e incluso hasta en la ruptura de relaciones diplomáticas. El Estado venezolano queda sumamente disminuido en la posibilidad de celebrar acuerdos y contratos, y de aliarse en materia comercial, en momentos en que los necesita, considerando que el 90% de lo que se consume en Venezuela es importado. Esto va a generar una mayor crisis interna en lo social, lo humanitario y lo económico.
- Tras las sanciones de EEUU, ¿podríamos ver a China y a Rusia saliendo al rescate de Venezuela?
- No creo. Creo que hay intereses distintos en cada caso. China ve en Venezuela una extraordinaria oportunidad de negocios; no está dispuesta a seguir financiando proyectos, pero sí a participar en ellos invirtiendo de forma directa y asegurando, de primera mano, el retorno de las mismas. El interés ruso es más geopolítico. Rusia intenta reposicionarse en el mundo y Venezuela le abre la puerta a América Latina. Pero Rusia no está en capacidad de asumir el costo financiero de sustentar el modelo político-ideológico y mucho menos el económico de Venezuela, como hizo hace años con Cuba.
- ¿Con quién cuenta Maduro hoy?
- Con aliados ideológicos y políticos, pero no con aliados financieros.
- ¿Qué se viene para Venezuela?
- Muchísima presión internacional, menos margen de maniobra del gobierno a nivel externo y una crisis de representatividad. Mucha incertidumbre e inestabilidad. Tanto el gobierno como la oposición se han visto superados por la magnitud de la crisis y lo grave es que han aflorado divisiones en ambos grupos. Bajo este escenario surgen los outsiders que capitalizan ese vacío inmenso y esas divisiones pueden ser aprovechadas por cualquier liderazgo emergente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok