Quedará en manos del directorio fijar el precio, considerando como base el promedio ponderado durante los 90 días anteriores al 30 de julio de 2025, más un premio de hasta 15%.
La firma de generación, transmisión y distribución eléctrica Enel Américas se disparó en bolsa este jueves, tras sorprender al mercado con la citación a una junta extraordinaria de accionistas para votar una recompra de sus acciones.
La acción de Enel Américas subió 7,2% a $ 97 al cierre de la Bolsa de Santiago, logrando el mejor desempeño del S&P IPSA y el tercer lugar en el ranking de montos transados, con flujos por $ 10.900 millones. Fue su mayor alza desde el 21 de noviembre de 2022.
A través de un hecho esencial, la empresa informó que propuso "aprobar la creación de un programa de adquisición de acciones de propia emisión", con el 4% de las acciones suscritas y pagadas como porcentaje máximo a adquirir, y una duración de 90 días a contar del 28 de agosto, que es la fecha de la junta extraordinaria.
Quedará en manos del directorio fijar el precio de adquisición, considerando como base el precio promedio ponderado durante los 90 días anteriores al 30 de julio de 2025, más un premio de hasta 15%.
Señal sorpresa
"Creemos que objetivamente el anuncio es positivo ya que da una señal de precio al mercado. Asimismo, consideramos que es sorpresivo ya que gran parte del mercado estaba subponderando a la compañía y los flujos institucionales han sido consistentemente vendedores en los últimos 12 meses", dijo a DF el subgerente de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.
"Si uno mira cuánto valía la acción antes del anuncio, la media era de alrededor de $ 91 por acción, y si se proyecta eso más el 15% del premio, da un valor referencial cercano a $ 105. Eso el mercado lo empezó a internalizar inmediatamente", comentó el analista senior de Bci Corredor de Bolsa, Francisco Domínguez.
Morales observó que, si bien aún no se ha informado el mecanismo, dado que el mandato es sólo por un 4% de las acciones, no necesariamente el precio de mercado va a converger al valor de compra informado. "Hacia adelante, será importante ver la disposición del mercado de vender a este precio y si gatilla alguna otra oferta de este tipo", anticipó.
Enel Américas es una firma de alta capitalización bursátil, pero bajo capital flotante, ya que la matriz italiana tiene una participación de 82,28% en el conjunto de la propiedad.
"La propuesta podría servir de catalizador a corto plazo, sobre todo en ausencia de un plan de inversión nuevo y convincente por parte de la empresa", plantearon Steffania Mosquera y Juan Felipe Becerra de Credicorp Capital a través de un informe.
Según su análisis, el salto de las acciones "refleja las expectativas del mercado de que la propuesta se apruebe con una prima", e implica que "el mercado espera que no más del 50% de los accionistas minoritarios ofrezcan en el programa de recompra con una prima cercana al 15% o recompras sucesivas, como ha sido el caso de Latam".
Perspectiva fundamental
¿Qué hay de las perspectivas sobre su desempeño financiero? Enel Américas "ha demostrado resultados bastante estables, los que publicó ayer estuvieron levemente sobre nuestras expectativas", y "tiene una posición de caja bastante fuerte y un apalancamiento bastante óptimo para crecer", resaltó Domínguez.
Por su parte, Morales notó que se encuentra ad portas de extender sus concesiones de distribución en Brasil, lo que también podría marcar un cambio en la apreciación del mercado.
Domínguez hizo hincapié en que la empresa vendió importantes activos de generación en Perú, y en el Investor Day de Milán se habló sobre vender en Argentina, pero con los cambios políticos al parecer ven mayor valor, y eso se confirmó en los resultados operacionales de esa línea de negocios.