La Bolsa de Santiago buscó la revancha este jueves, favorecida por los bajos precios al consumidor en Chile, junto con mejores ánimos regionales. Mientras, los traders de todo el mundo esperan datos de Estados Unidos que podrían impactar las expectativas de política monetaria.
El S&P IPSA subió 0,4% a 10.916,08 puntos, liderado por Vapores (3,6%), Bci (2,3%) y CAP (2,2%), y también respaldado por Banco de Chile (1,3%) y Latam (0,9%). Así es como vuelve a rondar máximos históricos, después de una jornada de ventas por menor confianza a nivel internacional.
Los últimos datos del INE se robaron todas las miradas a nivel país. El IPC cayó 0,2% en diciembre, levemente más de lo esperado, signo de que el Banco Central podría volver a bajar las tasas de interés más temprano que tarde.
De hecho, inversionistas se lanzaron a comprar bonos en pesos: en los tramos de cinco a siete años, los rendimientos de los títulos nominales de Hacienda aflojaron unos 5,5 puntos base, contrario a las alzas de las tasas soberanas estadounidenses.
Bolsas internacionales
Más allá del suelo nacional, el apetito por riesgo mejoró a nivel latinoamericano. El Peru Select (2,1%) y el argentino Merval (2%) destacaron positivamente en el mundo, seguidos más de lejos por el 0,4% del mexicano IPC, el brasileño Bovespa y el colombiano Colcap.
En Wall Street, por otro lado, no hubo una tendencia específica. Si bien el Dow Jones subió 0,6%, el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq retrocedió 0,4%. Previamente, en las bolsas europeas, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,3% y el FTSE 100 de Londres se estabilizó.
Las plazas asiáticas volvieron a caer, aunque siguen acumulando desempeños positivos en lo poco que va del año. El japonés Nikkei cayó 1,6%, el hongkonés Hang Seng perdió 1,2% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,8%.
Aunque no tardaron en moderar sus reacciones, las tasas de interés de EEUU y el dólar global subieron después de que, durante la mañana, la encuesta Challenger mostrara una desaceleración de los despidos y las peticiones semanales de subsidios por desempleo resultaran ser levemente más bajas de lo previsto.
Lo que más se espera en el mercado son las cifras de este viernes, cuando el Departamento del Trabajo de EEUU publique las nóminas no agrícolas de diciembre. La creación de empleo se habría acelerado marginalmente a 70 mil nóminas, y la tasa de desempleo habría caído una décima a 4,5%, según las estimaciones de consenso.
Los datos de este miércoles fueron mixtos. En todo caso, tomando nota de las últimas señales de vulnerabilidad del empleo, los operadores de futuros y swaps esperan que la Reserva Federal baje las tasas dos veces este año, probablemente empezando en abril o junio, para concluir durante el cuarto trimestre.