Economía

Yellen advierte que turbulencia global podría golpear el crecimiento de Estados Unidos

Dejó la puerta abierta para un alza de tasas en marzo, pero aclaró que la incertidumbre podría reducir el número de aumentos en el año.

Por: | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El endurecimiento de las condiciones debido a la caída de los precios de las acciones, la incertidumbre sobre China y la revaloración de riesgos crediticios podrían descarrilar a la economía de Estados Unidos, que de otro modo avanza de forma sólida, afirmó ayer la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

“Las condiciones financieras en EEUU se han vuelto menos favorables para el crecimiento recientemente”, dijo Yellen en su intervención en el Comité de Servicios Financieros en el Congreso. “Si persisten, podrían pesar sobre la perspectiva para la economía y el mercado laboral”.

Sin referirse explícitamente a un calendario para continuar con el endurecimiento de la política monetaria, Yellen dejó la puerta abierta para un nuevo incremento de las tasas en la reunión de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés). Pero dejó claro que la turbulencia de los mercados podría hacer que el banco central no aplique las múltiples alzas que se preveían para 2016.

La jefa de la Fed explicó que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de China y la política sobre el tipo de cambio han “exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento global” y contribuido a las últimas caídas en el precio del petróleo y otras materias primas. El riesgo para EEUU es que el colapso de las materias primas provoque tensión en todo el mundo y sea una amenaza para la demanda de exportaciones, indicó.

Economía sólida

A ocho semanas del primer alza en los tipos en casi una década, los funcionarios de la Fed debaten sobre si la agitación del mercado y una perspectiva más tenue en el extranjero socavan su proyección para EEUU y la necesidad de aplicar un endurecimiento adicional de la política monetaria.

En su declaración de ayer, Yellen se une al vicepresidente Stanley Fischer y a otro oficial senior al señalar que es pronto para decir si el escenario actual es algo pasajero o refleja un empeoramiento de las condiciones de la economía global que enfriará el crecimiento de EEUU. Aunque se mostró consciente de los riesgos, Yellen señaló que la perspectiva de continuar endureciendo la política monetaria este año, no ha cambiado.

“El FOMC anticipa que las condiciones económicas evolucionarán de una forma que garantizará sólo incrementos graduales en la tasa de los fondos federales”, aseguró. “El aumento del empleo y el más rápido crecimiento de los salarios apoyan el crecimiento de los ingresos reales y a su vez el gasto del consumidor, y el crecimiento de la economía global debería remontar en el tiempo, apoyado por políticas muy acomodaticias en el extranjero”.

Consultada por los legisladores sobre un posible recorte en las tasas, Yellen dijo “no esperar que el FOMC vaya a estar pronto en una situación donde sea necesario”, destacando la solidez del mercado laboral.

Lo más leído