Internacional

Alemania rechaza medidas adicionales para afrontar la crisis de la eurozona

Grecia reconoció que medidas exigidas a cambio del rescate aún están lejanas.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó la elaboración de programas adicionales en la Unión Europea (UE) como instrumento para hacer frente a la crisis de la deuda y garantizar la estabilidad del euro.

“No estamos dispuestos” para nuevas iniciativas en ese sentido, dijo Merkel en un discurso ante la cúpula empresarial alemana y en presencia del primer ministro griego, George Papandreou, con quien sostuvo una reunión ayer.

Merkel reiteró su rechazo a una colectivización de la deuda, ya que “eso haría que dejaran de hacer sus tareas” quienes se ven sumidos en la crisis presupuestaria y no conduciría a una unión estable, algo que calificó de objetivo prioritario.

Tras expresar el “apoyo total” de Alemania a los esfuerzos de Atenas para afrontar la crisis, Merkel subrayó que “lo más importante ahora es que Grecia gane confianza”.

Sin embargo, el parlamento alemán podría decir lo contrario mañana, cuando sea su turno aprobar la reforma al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ya que en una votación de prueba once parlamentarios del grupo conservador se pronunciaron en contra, mientras que otros dos se abstuvieron. Con esto, Merkel no tiene asegurada la votación. Y es más, varios legisladores ya han advertido que si Bruselas insiste con su propuesta de incrementar el monto del fondo desde 440 mil millones de euros a cerca de 2 billones (millones de millones) de euros, van a rechazar todo el proyecto.



Persisten dudas 


Ayer el parlamento griego aprobó una tasa inmobiliaria para que los acreedores europeos y el FMI liberen los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate para evitar la quiebra del país. No obstante, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que otros elementos, como un gran recorte a las nóminas públicas, no sería presentado al parlamento en varias semanas.

Venizelos insistió en que la ayuda sería entregada “a tiempo”. Sin embargo, ahora se espera que el desembolso se realice a fines de octubre o incluso en noviembre, a pesar de que Grecia ha dicho que sólo tiene dinero hasta el 10 de octubre.

Lo más leído