Internacional

Brasil: confianza del consumidor cayó a menor nivel en tres años

El índice de noviembre fue de 96,9 puntos en noviembre, frente a los 101,1 puntos de octubre de este mismo año.

Por: | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2008 a las 11:48 hrs.
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El índice de confianza del consumidor en la economía brasileña cayó un 15,2% en noviembre, en relación al mismo mes de 2007 y se ubicó en su peor nivel en tres años, según un estudio divulgado hoy por la Fundación Getulio Vargas.

El índice de noviembre fue el menor desde que este indicador comenzó a ser medido, en septiembre de 2005, de acuerdo con el centro privado de estudios económicos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que consulta mensualmente a los jefes de 2.000 hogares en siete ciudades de Brasil, fue de 96,9 puntos en noviembre, frente a los 101,1 puntos de octubre de este mismo año.

El indicador ya había caído un 10% en octubre en comparación con el mismo mes de 2007 como consecuencia de los temores provocados en Brasil por la crisis financiera internacional.

Según la Fundación Getulio Vargas, el empeoramiento del indicador fue provocado tanto por los temores del consumidor sobre la situación actual de la economía como por su expectativa para los próximos seis meses.

Tanto el índice de la situación actual como el de la situación futura se ubicaron en sus peores niveles desde septiembre de 2005.

La evaluación sobre la situación actual cayó de 104 puntos en octubre a 98,1 puntos en noviembre y el índice de expectativas retrocedió de 99,5 puntos a 96,2 puntos en el mismo período.

El estudio también detectó un deterioro de la evaluación del consumidor sobre la situación financiera familiar y un menor ímpetu para las compras de bienes no perecederos en los próximos meses.

El porcentaje de consumidores que califica la situación financiera de su familia como buena bajó del 20,6% en octubre al 17,0% en noviembre, en tanto que el de los que la califican como mala subió del 13,9% al 16,1% en igual período.

El porcentaje de brasileños que pretende aumentar sus compras de bienes no perecederos en los próximos seis meses descendió del 17,5% en octubre al 14,4% en noviembre y el de los que pretenden reducirlas aumentó del 32,9% al 35,6% en el mismo período.

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