La Comisión Europea y el Gobierno griego presentaron hoy un plan de acción para ejecutar unos cien proyectos, con la ayuda de los fondos estructurales de la UE hasta finales de año, para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y el ministro griego para el Desarrollo y la Competitividad, Michaelis Chrysochoidis presentaron el plan en una rueda de prensa que se celebró en Atenas pero que fue retransmitida también en Bruselas.
El objetivo es acelerar la ejecución de proyectos y mejorar el uso y la absorción del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo de Cohesión, al Fondo Social Europeo y el Fondo de Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural por parte de Atenas en un momento en el que su economía necesita "un impulso económico", dijo Hahn.
"Grecia tiene que generar crecimiento y empleo pese a la grave crisis actual. Grecia necesita un impulso económico y las inversiones a través de los fondos estructurales son, de momento, la fuente principal que tiene para ello en las circunstancias actuales", explicó.
Atenas aún no ha utilizado unos US$ 20.490 millones en fondos estructurales que le corresponden para el período 2007-2013.
El plan de acción prevé que cada una de las 13 regiones griegas desarrolle al menos cinco proyectos.
Los proyectos se desarrollarán en sectores claves, como el transporte, la energía, el medio ambiente, la innovación, las infraestructuras digitales, el turismo, la cultura y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que pueden crear más rápidamente nuevos empleos, señaló Hahn.