La comisión presupuestaria del Parlamento alemán aprobó hoy la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF), que será sometida al pleno del Bundestag (cámara baja) el próximo día 29.
El gremio parlamentario dio su aprobación a la reforma, según trascendió de fuentes de esa comisión, tras una larga jornada de debate interno a puertas cerradas.
La reforma del EFSF será sometida a la votación del Bundestag la semana próxima, en una sesión que se presenta delicada para la canciller Angela Merkel, puesto que parte de las filas de su coalición de centro-derecha está determinada a rechazarla.
Ello colocaría a la jefa del Gobierno en una situación compleja, puesto que vería cuestionada por sus propias filas su postura, como ferviente defensora de la creación de ese mecanismo de rescate permanente, a partir de 2013.
Se da por hecho, sin embargo, que el proyecto de ley pasará la aprobación del Bundestag, puesto que la oposición socialdemócrata y verde anunciaron que la respaldarán, lo que indirectamente será asimismo un revés para el liderazgo de la canciller.