Economía

Christensen y el aumento de la cesantía: “La recuperación del empleo es mucho más lento que el de otros indicadores económicos"

Reportes mayores a los esperados en Estados Unidos encienden las alarmas alrededor del mundo, mientras en Chile las oficinas para el seguro de cesantía tienen filas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura semana a nivel laboral se está viviendo en prácticamente todo el mundo, ya que las empresas han tenido que recortar sueldos, suspender temporalmente contratos y también despedir a sus trabajadores, algo que se está reflejando en las cifras de desempleo alrededor del mundo.

En medio de alzas históricas de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos y de récords de despidos en España el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, conversó con DF y advirtió que es de esperar que las cifras de empleo se sigan deteriorando mientras se mantengan las cuarentenas estrictas.

-¿Cómo está afectando el coronavirus la economía de Estados Unidos?
-Como ha sido la tónica en todo el mundo, la pandemia del Covid-19 está teniendo un profundo efecto sobre la economía de EEUU. En particular, el cierre de negocios y otras operaciones ha generado una caída muy importante en la demanda -sobre todo de servicios que consideran interacción humana o salir de la casa- y está causando un incremento importante en el número de personas sin empleo.

En opinión del equipo de investigación económica y de inversiones en BlackRock, el resultado de ello será una profunda caída en la actividad económica, quizás la más pronunciada en la historia moderna, al paralizarse en buena parte toda la economía.

-¿Por cuánto tiempo se extenderá esta crisis?
-También creemos que será un fenómeno temporal, tanto debido a que se está llegando a niveles de estabilización del contagio -como se ha observado ya en Asia y preliminarmente en Europa-, a la posibilidad de que se desarrollen tratamientos y/o drogas paliativas y finalmente una vacuna.

Adicionalmente, las contundentes acciones de política económica llevadas a cabo tanto por la Reserva Federal como por el gobierno, orientados a mantener un buen funcionamiento de los mercados financieros pero sobre todo para mitigar el efecto negativo sobre trabajadores y empresas del período de paralización económica, permiten identificar un período de recuperación hacia la segunda mitad del 2020.

-¿Cómo impactará al empleo? Considerando el nuevo máximo histórico de solicitudes de subsidios de desempleo
-La prácticamente paralización de la actividad económica en EEUU, donde la contribución de los sectores de servicios -cerca del 70% del PIB de EEUU- estará significativamente afectada durante el período en que se pongan en práctica medidas de confinamiento. Es altamente probable que las cifras de empleo se sigan deteriorando en los meses que duren las medidas estrictas de cuarenta.

-¿Es posible estimar hasta cuándo?
-Una vez que la economía empiece a volver a la normalidad, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, se debiera de observar una recuperación en los puestos de trabajo. Sin embargo, ésta será probablemente lenta y no uniforme, pues habrán empresas que no puedan resistir la difícil situación entretanto y en algunas industrias la recuperación tardará más que en otros sectores, por ejemplo en transporte aéreo, hotelería y turismo. Es difícil ser preciso en cuanto tiempo se tardará a recuperar los niveles previos a la crisis, que mostraban niveles históricamente bajos de desempleo.

-¿Cómo esta situación repercute en Chile?
Obviamente la menor actividad global repercute en la economía chilena, que es muy expuesta al crecimiento y demanda de productos por parte de sus socios comerciales. La relativamente rápida recuperación que ha observado China podría ayudar a mitigar dicho efecto, pero una profundización de la debilidad de demanda e inversión interna -que ya venían afectadas desde el año pasada- tendrá como consecuencia que tanto la actividad económica como la situación de empleo sean difíciles durante el 2020.

Una recuperación global hacia el 2021 junto con una mejor situación post-epidemia en Chile podrían llevar a mejores cifras para el 2021, pero como se ha podido constatar en crisis anteriores, la recuperación del empleo es mucho más lento que el de otros indicadores económicos.

-En Europa, en particular España, también ha registrado récords de pérdidas de trabajo. ¿Cómo les está impactando el coronavirus?
-El efecto del Covid-19 en Europa ha sido también muy significativo en las economías, aunque se observan diferencias entre países. En Italia y España ha sido más fuerte y en Alemania y Francia ha sido algo más moderado. Las respuestas de política económica, de la misma manera de que se menciona para EEUU hacen prever cierta recuperación también en la segunda mitad del año, aunque también con trayectorias diferentes por país, siendo más difícil para aquellos que sufrieron más fuertemente.

 

Lo más leído