Consumidores en EEUU ven inflación aumentando durante próximo año, pero expectativas parecen mejor ancladas
La proyección promedio sobre el alza de precios el próximo año aumentó a 6,8% en junio, la más alta desde 2013. Sin embargo, el pronóstico a tres años cayó a 3,6%, el menor desde enero.
Por: Reuters
Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 12:09 hrs.
Noticias destacadas
Los consumidores de Estados Unidos ven que la inflación aumentará aún más en el próximo año, pero esperan un ritmo más moderado a largo plazo, en una señal de que las expectativas de inflación, una dinámica clave que las autoridades de la Reserva Federal siguen de cerca, permanecen razonablemente ancladas, mostró el lunes una encuesta de la Fed de Nueva York.
Al mismo tiempo, los consumidores se volvieron más pesimistas en junio sobre su situación financiera personal y sobre el mercado laboral, según la Encuesta mensual de Expectativas del Consumidor de la Fed de Nueva York.
La expectativa promedio entre los consumidores sobre la tasa de inflación en el próximo año aumentó a 6,8% en junio, la más alta desde el lanzamiento de la encuesta en 2013, desde 6,6% en mayo. Sin embargo, su visión de la tasa de inflación dentro de tres años cayó al 3,6%, la más baja desde enero, desde el 3,9%.
El mes pasado, las indicaciones en la encuesta de la Fed de Nueva York y otra de la Universidad de Michigan de que los consumidores estaban comenzando a predecir mayores aumentos de precios en un horizonte más largo resultaron alarmantes para los representantes de la Fed.
Los dos informes fueron los principales impulsores de su decisión de aumentar las tasas de interés en su reunión de junio en 75 puntos básicos, la mayor cantidad desde 1994, tanto para tratar de detener la inflación que se encuentra en un máximo de 40 años como para frustrar un aumento continuo de las expectativas inflacionarias.
El resultado de la encuesta del lunes sería un acontecimiento bienvenido en ese sentido, pese a que se espera que la lectura de referencia de los precios al consumidor que se publicará esta semana muestre un pequeño alivio de la inflación.
Aumenta el pesimismo
Los mercados esperan que el Índice de Precios al Consumidor, que publicará el miércoles el Departamento de Trabajo, muestre que los precios aumentaron 8,8% interanual en junio, la mayor cantidad desde diciembre de 1981.
Con la subida de tasas de interés de la Fed en 1,5 puntos porcentuales en lo que va del año y más por venir, los consumidores son cada vez más pesimistas sobre sus finanzas personales y el mercado laboral.
Por primera vez en los nueve años de historia de la serie, más de la mitad de los encuestados dijeron que su situación financiera en el último año era "mucho peor" o "algo peor". Mientras, casi 45% dijo lo mismo sobre sus expectativas de bienestar financiero personal en el próximo año, también un punto alto en la serie.
Los consumidores en promedio asignan una probabilidad de 40,4% de que la tasa de desempleo sea más alta dentro de un año, frente a una probabilidad del 38,6% en mayo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok