El BCE tampoco aplicará límites a su programa de compra de deuda para combatir el coronavirus
Por: Reuters
Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 08:49 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central Europeo (BCE) no aplicará-tal como lo anunció la Fed- sus propios límites de compra a su plan de adquisición de bonos por valor de 750.000 millones de euros (unos US$ 818.000 millones) para combatir la crisis del coronavirus, según adelantó en un texto legal, abriéndose así a nuevas impugnaciones por vía judicial.
Las compras de deuda soberana están limitadas al 33% de la de cada país miembro de la UE, pero el BCE ha resuelto que bajo el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP, por sus siglas en inglés), de carácter temporal, estas restricciones no se aplicarán.
Esta decisión puede enfrentar al BCE a un nuevo desafío, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso el foco específicamente sobre estos límites en un fallo de finales de 2018, cuando argumentó que la institución ahora presidida por Christine Lagarde no estaba violando entonces una prohibición a la financiación monetaria.
"El BCE se enfrenta a riesgos legales y a una reacción política en el futuro, pero esta decisión histórica es coherente con el anuncio inicial del PEPP, que incluye el compromiso del BCE de revisar sus límites autoimpuestos", dijo el estratega de gestión de activos de Pictet, Frederik Ducrozet.
Toda vez que el BCE señaló en una decisión de emergencia adoptada el 18 de marzo que "considerará" revisar dichos límites, el texto legal conocido el jueves es la primera indicación de que estos ya han sido eliminados.
Los críticos de Alemania, que todavía tienen un caso pendiente en el Tribunal Constitucional del país, han llevado al BCE a los tribunales en varias ocasiones por la compra de bonos, argumentando que el BCE ha excedido sus atribuciones con la compra de más de 2,6 billones de euros de deuda desde 2015.
El BCE también ha dicho que comprará deuda con vencimientos tan cortos como de 70 días, comparado con los de un año de compras anteriores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok