El CEO de JPMorgan advierte de una "fuerte recesión y estrés financiero"
JPMorgan ha congelado sus planes de recompra de acciones, pese a que considera que, incluso en un escenario "extremadamente adverso" que contempla una caída del PIB del 35% en el segundo trimestre.
Por: Expansión
Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 11:37 hrs.
Noticias destacadas
Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan, se recuperaba de una operación de corazón cuando la pandemia del coronavirus estalló con toda su virulencia en Estados Unidos, afectando el rumbo del mayor banco del país.
En su carta a los accionistas, el veterano directivo de Wall Street subraya la sólida posición financiera de la entidad para afrontar el nuevo escenario, pero advierte de la dureza del 'día después' del coronavirus. "No sabemos exactamente qué pasará, pero, como mínimo, asumimos una fuerte recesión combinada con estrés financiero similar al de la crisis de 2008", explica el ejecutivo de 64 años.
JPMorgan ha congelado sus planes de recompra de acciones, pese a que considera que, incluso en un escenario "extremadamente adverso" que contempla una caída del PIB del 35% en el segundo trimestre y un paro del 14%, el banco acabaría al año con una "fuerte liquidez financiera", que se traduciría en una capital Tier1 de US$ 170.000 millones.
Dimon considera que ese escenario es poco probable pero que, en tal caso, el consejo de JPMorgan se plantearía suspender el dividendo, un acto de "extrema prudencia".
El directivo, uno de los más reputados de Wall Street, aplaude las decisiones sin precedentes del Gobierno de Estados Unidos y de la Reserva Federal (Fed) para impulsar la liquidez entre grandes entidades, pequeñas empresas y particulares, aunque considera que los requisitos de regulación deberían cambiar para no frenar la concesión de préstamos. Precisamente hoy, la gran banca de Estados Unidos ha entregado a la Fed los test de estrés anuales, cuyos resultados se conocerán en junio.
Dimon también señala que "necesitamos un plan para volver al trabajo", para lo que se necesitarían tests masivos que identificaran a la población que ya se ha recuperado del coronavirus y tiene anticuerpos. El ejecutivo reconoce que "el país no estaba preparado adecuadamente para la pandemia; sin embargo, podemos y debemos estar más preparados para lo que viene después".
Entre los puntos rojos de Estados Unidos, Dimon cita una educación deficiente, un modelo sanitario cada vez más costoso, mala nutrición y obesidad, un sistema de litigación y regulación que paraliza con burocracia a las pequeñas empresas, y un fallido programa de inmigración, entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok