En la primera reunión de Lagarde, el BCE deja sin cambios las tasas y ratificó que no habrá cambio de rumbo
En su última reunión de 2019, el organismo dijo que la tasa de depósitos bancarios permanecería en el mínimo histórico de -0,50%, mientras que la tasa de refinanciamiento clave quedaría en 0%.
Por: Reuters
Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 10:44 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de referencia, tal como esperaban los mercados financieros, y ratificó que no pretende cambiar el rumbo de la política monetaria ultra expansiva hasta acercarse a su meta de inflación de poco menos del 2%.
En su última reunión de 2019, el BCE dijo que la tasa de depósitos bancarios permanecería en el mínimo histórico de -0,50%, mientras que la tasa de refinanciamiento clave quedaría en 0%.
Además, el organismo indicó que espera que su programa de compras de activos -reactivado el 1 de noviembre para ayudar a apuntalar la economía de la zona euro- siga adelante al ritmo de 20.000 millones de euros mensuales por el tiempo que sea necesario.
Proyecciones
El organismo liderado por Christine Lagarde retocó sus proyecciones de inflación y crecimiento,
realizando sólo pequeños cambios y manteniendo su predicción de una lenta pero constante recuperación en los próximos años.
Con la guerra comercial aún pesando sobre la confianza, el vasto sector industrial europeo ha tenido complicaciones durante todo el año. Pero datos recientes sugieren que el crecimiento ha tocado fondo y Alemania, la mayor economía del bloque, evitó una ampliamente esperada recesión.
Sin embargo, los riesgos para el panorama se mantienen inclinados hacia la baja, dijo en una conferencia de prensa Lagarde, apuntando como riesgos clave la incertidumbre política, el proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes.
A continuación, las nuevas proyecciones del equipo técnico del BCE para la inflación y el crecimiento del PIB. El organismo -que actualiza sus pronósticos una vez por trimestre- también hizo sus previsiones iniciales para 2022.
Para el crecimiento, prevé un PIB de 1,2% para 2019; de 1,1% para 2020 y de 1,4% para 2021 y 2022.
En cuanto a la inflación, estima 1,2% este año; un 1% el año que viene; un 1,4% para 2021 y 1,6% para 2022.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok