Economía

Precios al productor en EEUU suben menos de lo esperado en octubre, en nueva señal de menor presión en inflación

El índice de precios al productor para la demanda final avanzó un 0,2% respecto al mes anterior y un 8% respecto a hace un año, más bajo que lo previsto por los analistas. Por su parte, el el índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York elaborado por la Reserva Federal ​subió a​ 4,5, su primera expansión en cuatro meses.

Por: Con información de Reuters y Bloomberg | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de los precios al productor en Estados Unidos fue menos de lo esperado en octubre, en la última señal de que las presiones inflacionistas están empezando a ceder.

El índice de precios al productor para la demanda final avanzó un 0,2% respecto al mes anterior y un 8% respecto a hace un año, según mostraron el martes los datos del Departamento de Trabajo. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el llamado IPP básico no varió en octubre y subió un 6,7% en términos anuales.

La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un aumento mensual del 0,4% en el IPP y una subida del 0,3% en el subyacente. Los futuros de las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro subieron tras el informe, mientras que el índice del dólar de Bloomberg cayó.

Los datos llegan después de un aumento mensual menor de lo esperado en el índice de precios al consumo de octubre, que los inversores y Wall Street acogieron con satisfacción como una señal de que las subidas de precios más rápidas de las últimas décadas están empezando a remitir.

Tras alcanzar un máximo del 11,7% anual en marzo, el crecimiento de los precios de producción se ha moderado en medio de la mejora de las cadenas de suministro, la disminución de la demanda y el debilitamiento de los precios de muchas materias primas. Excluyendo los alimentos y la energía, los costes de los bienes disminuyeron durante el mes, y los precios de los servicios cayeron por primera vez desde 2020.

Se prevé que la Reserva Federal, que vigila de cerca todos los datos sobre la inflación, reduzca pronto el ritmo de las subidas de los tasas de interés, aunque los funcionarios han subrayado que siguen firmemente comprometidos con el control de la inflación.

Actividad manufacturera en NY se expande

Por su parte, el índice de actividad manufacturera en la región de Nueva York elaborado por la Reserva Federal -y conocido como Empire State-, ​subió a​ 4,5​, según un informe difundido el martes, lo que sería la primera expansión del indicador en cuatro meses. 

Esta cifra resultó ser más alta de lo previsto, ya que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -5,0 en noviembre, mientras que los economistas encuestados por Bloomberg indicaban -6​. Además, el dato de octubre había mostrado un nivel de -9,1.

El informe incluye aumentos en los envíos, el empleo y los inventarios. Los pedidos nuevos y no realizados disminuyeron. Los precios pagados y los recibidos se han fortalecido.

Lo más leído