Stiglitz y economistas de 20 países respaldan a Argentina en enfrentamiento de deuda
Por: Reuters
Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 15:08 hrs.
Noticias destacadas
Un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron el miércoles a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un "enfoque constructivo" ante la propuesta de reestructuración de la deuda del gobierno.
"La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados", dijo la carta abierta firmada por los ganadores del Premio Nobel Stiglitz y Phelps junto con otros expertos conocidos como Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty.
Acreedores clave se han opuesto a la propuesta de Argentina de imponer grandes quitas en los cupones, una pausa en el pago por tres años y un retraso en los vencimientos en la próxima década. Los tenedores de bonos tienen hasta el viernes para responder.
La propuesta de canje es parte de una reestructuración más amplia de deuda soberana que incluye al Fondo Monetario Internacional y el Club de París, mientras Argentina lucha por mantenerse al día con los pagos.
"Agradecemos el apoyo de economistas de todo el mundo", dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que señaló que el país "sigue siendo optimista de que podemos llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que pueda restaurar la sostenibilidad de nuestra deuda y hacer posible la recuperación económica después de Covid-19".
El país austral ya estaba en recesión antes de entrar en una cuarentena para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus que frena la actividad económica.
Guzmán trabajó junto con Stiglitz en la Universidad de Columbia en Nueva York antes de regresar a su país para gestionar la reestructuración de deuda e implementar políticas destinadas a fortalecer a la tercera economía de América Latina.
"Argentina ha presentado una oferta responsable a los acreedores que refleja la capacidad de pago del país y está en línea con el análisis técnico del FMI", dijo la carta de los economistas.
"Un enfoque constructivo hacia Argentina demostrará que la comunidad financiera internacional puede enfrentar una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible", agregó.
Si el gobierno no logra obtener suficiente apoyo para su acuerdo, podría arriesgarse a un impago con un período de gracia para afrontar alrededor de 500 millones de dólares en intereses de tres bonos en dólares que vencen el 22 de mayo.
La posibilidad de lograr un acuerdo antes del viernes es difícil luego de que tres de los principales grupos de acreedores rechazaron la oferta. Guzmán reconoció que alcanzar un consenso se tornó "difícil".
La carta señala que tanto Argentina como los tenedores de bonos se beneficiarían de negociar un acuerdo de renovación de deuda sostenible, ya que la pandemia de coronavirus reduce la actividad económica global y la capacidad del gobierno para afrontar sus deudas.
"La pandemia de COVID-19 está provocando una crisis mundial sin precedentes. La trágica pérdida de vidas y actividad económica ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados ", dice la carta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok