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Publicado: Jueves 14 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
Volker Treier, economista de DIHK, entidad gremial alemana que representa la industria y el comercio de ese país, cree que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea será beneficioso para ambos, especialmente para la economía germana, la mayor del Viejo Continente.
- ¿Cómo se puede beneficiar Alemania de un acuerdo como éste?
- Las firmas alemanas ya poseen una fuerte presencia en EEUU y el comercio vuelve a crecer: casi 8% de las exportaciones alemanas va a EEUU. Por eso pueden aprovechar lazos económicos más estrechos. Se trata menos de los aranceles, que en la actualidad son bajos en promedio (2% a 3%), sino más de barreras comerciales no tarifarias, entre otros estándares y regulaciones. Pero en vista del intercambio comercial EEUU-Alemania de 120.000 millones de euros, incluso la mera reducción arancelaria imprimiría un fuerte dinámica al comercio bilateral. Estimamos un crecimiento de las exportaciones germanas.
- ¿Sirve para enfrentar la crisis?
- El acuerdo podría llevar a más crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico. Eso puede ayudar a salir más rápido de la crisis. La crisis como tal se soluciona con reformas y medidas de consolidación, pero nuevos impulsos económicos son importantes porque las medidas de política comercial en principio no afectan los atribulados presupuestos estatales.
- ¿Es realista el plazo de dos años de negociación?
- La DIHK estima que es muy ambicioso. A las empresas alemanas tampoco les importa mayormente la velocidad. Debe haber buenos resultados, que tengan un efecto concreto y positivo en su negocio diario. Con frecuencia las conclusiones apresuradas no son útiles. Pero las negociaciones serán difíciles. Ambas partes deben prepararse para duras discusiones, especialmente en torno a los estándares y regulaciones y en la agricultura.
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
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