“El acuerdo puede servir para salir más rápido de la crisis económica”
- T+
- T-
Volker Treier, economista de DIHK, entidad gremial alemana que representa la industria y el comercio de ese país, cree que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea será beneficioso para ambos, especialmente para la economía germana, la mayor del Viejo Continente.
- ¿Cómo se puede beneficiar Alemania de un acuerdo como éste?
- Las firmas alemanas ya poseen una fuerte presencia en EEUU y el comercio vuelve a crecer: casi 8% de las exportaciones alemanas va a EEUU. Por eso pueden aprovechar lazos económicos más estrechos. Se trata menos de los aranceles, que en la actualidad son bajos en promedio (2% a 3%), sino más de barreras comerciales no tarifarias, entre otros estándares y regulaciones. Pero en vista del intercambio comercial EEUU-Alemania de 120.000 millones de euros, incluso la mera reducción arancelaria imprimiría un fuerte dinámica al comercio bilateral. Estimamos un crecimiento de las exportaciones germanas.
- ¿Sirve para enfrentar la crisis?
- El acuerdo podría llevar a más crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico. Eso puede ayudar a salir más rápido de la crisis. La crisis como tal se soluciona con reformas y medidas de consolidación, pero nuevos impulsos económicos son importantes porque las medidas de política comercial en principio no afectan los atribulados presupuestos estatales.
- ¿Es realista el plazo de dos años de negociación?
- La DIHK estima que es muy ambicioso. A las empresas alemanas tampoco les importa mayormente la velocidad. Debe haber buenos resultados, que tengan un efecto concreto y positivo en su negocio diario. Con frecuencia las conclusiones apresuradas no son útiles. Pero las negociaciones serán difíciles. Ambas partes deben prepararse para duras discusiones, especialmente en torno a los estándares y regulaciones y en la agricultura.