“Es perfectamente posible que veamos desaparecer otra industria”: suben las apuestan por cuál será el próximo negocio que regulará China
Las acciones de las principales empresas caen más de un tercio en medio de las críticas de Beijing.
Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera
Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 14:00 hrs.
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Para verificar la obsesión de US$ 50 mil millones de China por la cirugía estética, no busque más que un "pequeño libro rojo". Esa es la traducción de Xiaohongshu, una aplicación de redes sociales y comercio electrónico centrada en la belleza popular entre las jóvenes chinas, en la que el hashtag #PreAndPostOp tiene más de 290.000 publicaciones. Muchas fotos hacen alarde de líneas de la mandíbula arregladas, labios más rellenos y pómulos reconstruidos.
Pero un cambio en el sentimiento de los inversionistas sugiere que los días en que la juventud de China pase por el quirófano en busca de la perfección podrían estar contados, ya que el presidente Xi Jinping intenta remodelar el panorama cultural y empresarial del país como parte de una campaña de "prosperidad común".
Desde principios de julio, el valor de mercado de las tres empresas de estética médica más grandes del país que cotizan en bolsa se ha reducido en un tercio, lo que representa una pérdida colectiva de más de US$ 17 mil millones, a pesar de la popularidad de los procedimientos cosméticos.
El banco de inversión Citic estimó que los ingresos por ventas en el mercado de medicina estética de China fueron de más de 330 mil millones de yuanes (US$ 51 mil millones) en 2020. Pero los analistas advierten que la industria podría sufrir un duro golpe si Beijing concluye que la influencia social negativa del sector está a la par con la tutoría privada y juegos online: industrias donde las estrictas regulaciones han aplastado los valores de mercado de los grupos dominantes en los últimos meses.
"Es perfectamente posible que veamos desaparecer otra industria", dijo Mark Tanner, director gerente de China Skinny, una empresa de marketing.
Los medios estatales han intensificado las críticas a la industria por promover la idolatría de las apariencias físicas y acumular más miseria en los jóvenes que ya son conscientes de su apariencia.
En un comentario publicado el martes, el portavoz del Partido, el Diario del Pueblo, advirtió que la publicidad de la industria de la cirugía cosmética había "cruzado la línea de base regulatoria". El periódico advirtió contra los anuncios mostrando fotos de antes y después de celebridades chinas diseñadas para "atraer a los consumidores" y pidió "sin demora, una regulación estandarizada de esta nueva y lucrativa industria".
Tanner, un analista veterano del sector de la belleza de China, dijo que muchos en el país recibirían positivamente la represión de la cirugía estética. "(Si) no todo el mundo es tan 'perfecto', entonces no hay tanta presión para que usted gaste sus ahorros ganados con tanto esfuerzo y haga lo mismo", dijo.
La inquietud de los inversionistas ha aumentado junto con las preocupaciones de los funcionarios de la salud por la proliferación de cirugías ilegales realizadas por clínicas sin licencia, las que han provocado severos reproches de Beijing por la "ansiedad de apariencia" y los "clientes quirúrgicos más jóvenes".
El mes pasado, los intercambios en Shanghai y Shenzhen prohibieron los productos de deuda estructurada vinculados a préstamos al consumidor para procedimientos cosméticos.
Los comerciantes que buscan el próximo objetivo de los reguladores se han concentrado en So-Young, la aplicación listada en Nasdaq que permite a los usuarios calificar sus propios rasgos faciales, elaborar planes para ajustes y encontrar cirujanos plásticos. El ratio de interés corto en So-Young en relación con la rotación total de acciones -una medida de las apuestas en contra de la compañía- ha aumentado en las últimas semanas, mientras sus acciones cayeron a un mínimo histórico, en más de la mitad este año.
"El mercado tiene razón en ser cauteloso aquí", dijo Brock Silvers, director de inversiones de Kaiyuan Capital. Silvers dijo que una recuperación decepcionante en el gasto del consumidor en China este año había ayudado a obstaculizar las acciones de las empresas de cirugía estética, mientras que las últimas señales de Beijing "no pueden ser un buen augurio para las perspectivas de crecimiento a corto plazo".
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Los funcionarios también han expresado su malestar por las tendencias en los estándares de belleza chinos. Go Youn-jung, una actriz surcoreana de 25 años, es la modelo más popular para las "cirugías de copia", que buscan replicar las características de las celebridades, según So-Young. Las fotografías en redes sociales de hombres antes y después de la operación a menudo muestran rasgos delicados que se asemejan a los ídolos de Corea del Sur y, cada vez más, de China, una tendencia que los medios estatales han criticado por supuestamente socavar la masculinidad china.
También hay signos de una creciente conciencia pública sobre la sensibilidad a la imagen corporal. Las publicaciones en la red social Weibo con hashtags como #DoYouHaveAppearanceAnxiety y #SayNoToAppearanceAnxiety se han visto aproximadamente 490 millones de veces y han obtenido decenas de miles de respuestas.
Algunos jóvenes chinos dan la bienvenida a un ajuste de cuentas de la industria. “La industria de la educación se ha visto muy afectada (por los reguladores)”, escribió el usuario de Weibo Camry en una publicación reciente. "Por favor, tome medidas más enérgicas contra la industria de la cirugía estética".
Una represión por parte de los reguladores podría deshacer años de rápida expansión en la industria cosmética y alterar las expectativas de crecimiento de gran éxito. So-Young ha sido descargado más de 400 millones de veces en China desde su lanzamiento en 2014, según Qimai Data, un proveedor de servicios de datos online.
Las estimaciones del valor del mercado de la medicina estética de China varían, pero los analistas de la industria coinciden en que el sector ha crecido a un ritmo vertiginoso que se esperaba que continuara.
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Un informe publicado en enero por Deloitte pronosticó que el valor de las empresas de cirugía cosmética con licencia en China superará los 310 mil millones de yuanes para 2023, un aumento de más del 50% desde 2020 y un aumento de más de diez veces desde 2012. Citic, cuyas estimaciones también incluyen empresas sin licencia, proyectó que la industria podría valer más de 1 billón (millón de millones) de yuanes para 2030.
Pero a medida que crecen las expectativas de que los reguladores intervendrán, las preocupaciones de los inversionistas ya se han extendido más allá de los mercados públicos, postergando fondos privados que normalmente están ansiosos por invertir dinero en las nuevas empresas de cirugía estética.
“Anteriormente habíamos estado buscando… en posibles objetivos de inversión entre empresas de cirugía plástica o medicina estética”, dijo al Financial Times un inversionista de capital privado centrado en China. Pero ante una inminente reacción regulatoria, el fondo ha decidido sacar a toda la industria "fuera de la ecuación" para las carteras futuras, dijo el inversionista.
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