Economía

La UE propone nuevas sanciones a Rusia y arreglos a las medidas anteriores

Este nuevo paquete apunta al oro ruso, introduce más restricciones comerciales sobre la maquinaria y añadiría más de 50 personas y entidades a la lista de sanciones,

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de julio de 2022 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Unión Europea propuso una nueva serie de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, así como acciones para endurecer los paquetes de sanciones aprobados anteriormente.

Las nuevas medidas, denominadas por el brazo ejecutivo del bloque como un paquete de "mantenimiento y alineación", apuntan al oro ruso, introducen más restricciones comerciales sobre la maquinaria y añadirían más de 50 personas y entidades a la lista de sanciones, según personas familiarizadas con los planes.

"La brutal guerra de Rusia contra Ucrania no cesa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. "Por lo tanto, proponemos hoy endurecer nuestras duras sanciones de la UE contra el Kremlin, hacerlas cumplir más eficazmente y ampliarlas hasta enero de 2023".

Las propuestas incluirán aclaraciones y arreglos a medidas anteriores que pueden haber obstaculizado el flujo de exportaciones agrícolas y alimentarias de Rusia, dijeron. La UE no ha sancionado directamente las exportaciones esenciales y humanitarias, pero algunos envíos pueden haber sido frenados por los comerciantes y las empresas que han sobrepasado las medidas del bloque.

"El paquete también reitera que las sanciones de la UE no se dirigen en modo alguno al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia. Asimismo, el texto aclara el alcance exacto de algunas sanciones financieras y económicas", dice el comunicado de la Comisión Europea.

Como parte de esas modificaciones, se espera que la UE aclare también que los puertos desde los que se envían esas mercancías no son sancionados, dijo una de las personas.

El nuevo paquete de sanciones requiere el respaldo de todos los Estados miembros y podría cambiar antes de que eso ocurra. El objetivo es adoptar formalmente las medidas la próxima semana, según las personas citadas.

El bloque espera que el anuncio sirva de orientación para aliviar las dudas y preocupaciones sobre el comercio esencial, ya que los precios de los alimentos se han disparado en todo el mundo, dijo una de las personas.

La UE también ha estado discutiendo el levantamiento de las sanciones a un pequeño número de rusos por cuestiones legales, informó Bloomberg el jueves.

Lo más leído