Venezuela y Argentina caerían en recesión este año, según sondeo
Economistas esperan que Chile crezca 3,5% en 2014 y 4,2% en 2015, que se compara con el 4,2% y 4,5% que proyectaban en enero, respectivamente.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los próximos dos años lucen más desafiantes para las economías de América Latina, con perspectivas de menor crecimiento y mayor inflación, según un sondeo realizado por Reuters entre más de 50 economistas de la región.
Las proyecciones para el crecimiento del PIB en 2014 y 2015 bajaron en forma generalizada en comparación a una encuesta similar realizada en enero.
También sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como Brasil y Chile podría no durar mucho.
Los pronósticos para el crecimiento este año fueron recortados en promedio en 0,8 punto porcentual, y ahora se prevé que Argentina y Venezuela caigan en recesión y que Brasil crezca menos de 2%, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.
El panorama para 2015 también fue reducido para Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.
Los economistas ahora esperan que Chile crezca 3,5% en 2014 y 4,2% en 2015, que se compara con el 4,2% y 4,5% que proyectaban en enero, respectivamente.
“Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros”, dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.
Factores internos
Las economías emergentes deberían beneficiarse de un crecimiento global más veloz, dijo el martes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, mientras explicaba su estimación de que Brasil crecerá 3% el próximo año.
Ese fue un pronóstico optimista en comparación con la opinión consensual de una expansión del 2,2% arrojada por el sondeo de Reuters.
Lo que está conteniendo el avance económico de América Latina son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas: una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú, por nombrar algunos.
También se prevé que las tasas de interés suban en 2015 desde México a Chile tras el esperado endurecimiento monetario de EEUU.
En Colombia, por ejemplo, se espera que el banco central eleve las tasas de interés a 5% desde 3,25% actual.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok