Venezuela y Argentina caerían en recesión este año, según sondeo
Economistas esperan que Chile crezca 3,5% en 2014 y 4,2% en 2015, que se compara con el 4,2% y 4,5% que proyectaban en enero, respectivamente.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los próximos dos años lucen más desafiantes para las economías de América Latina, con perspectivas de menor crecimiento y mayor inflación, según un sondeo realizado por Reuters entre más de 50 economistas de la región.
Las proyecciones para el crecimiento del PIB en 2014 y 2015 bajaron en forma generalizada en comparación a una encuesta similar realizada en enero.
También sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como Brasil y Chile podría no durar mucho.
Los pronósticos para el crecimiento este año fueron recortados en promedio en 0,8 punto porcentual, y ahora se prevé que Argentina y Venezuela caigan en recesión y que Brasil crezca menos de 2%, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.
El panorama para 2015 también fue reducido para Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.
Los economistas ahora esperan que Chile crezca 3,5% en 2014 y 4,2% en 2015, que se compara con el 4,2% y 4,5% que proyectaban en enero, respectivamente.
“Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros”, dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.
Factores internos
Las economías emergentes deberían beneficiarse de un crecimiento global más veloz, dijo el martes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, mientras explicaba su estimación de que Brasil crecerá 3% el próximo año.
Ese fue un pronóstico optimista en comparación con la opinión consensual de una expansión del 2,2% arrojada por el sondeo de Reuters.
Lo que está conteniendo el avance económico de América Latina son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas: una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú, por nombrar algunos.
También se prevé que las tasas de interés suban en 2015 desde México a Chile tras el esperado endurecimiento monetario de EEUU.
En Colombia, por ejemplo, se espera que el banco central eleve las tasas de interés a 5% desde 3,25% actual.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok