Internacional

Rousseff afirma que recortes presupuestarios drásticos agravarán la crisis

La mandataria brasileña se refirió a la crisis de deuda que afectó a latinoamérica durante la década de 1980 y a lo aprendido de esa situación.

Por: EFE | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió hoy en Bruselas de que unos ajustes presupuestarios drásticos pueden estancar la economía y la creación de empleo y empeorar la crisis, un asunto que abordará con la cúpula de la Unión Europea en la quinta cumbre UE-Brasil.

La reunión al más alto nivel entre la UE y Brasil comenzará hoy con una cena de trabajo que ofrecen los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la mandataria brasileña en el castillo bruselense de Val Duchesse.

Durante la cena y en la mañana del martes, ya en la sede del Consejo de la UE, las dos partes intercambiarán sus puntos de vista sobre la situación económica en el país sudamericano y en la UE, con el rescate financiero para evitar la quiebra de Grecia como telón de fondo.

"En nuestro caso, los ajustes fiscales extremadamente recesivos sólo han profundizado el proceso de estancamiento, pérdida de oportunidades y desempleo", enfatizó Rousseff en una rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión bilateral con el primer ministro belga, Yves Leterme.

La presidenta brasileña se refirió así a la crisis de la deuda que afectó a los países latinoamericanos durante la década de 1980, y a las conclusiones aprendidas de esa situación.

"Difícilmente se sale de la crisis sin aumentar el consumo, la inversión y el nivel de crecimiento de la economía", dijo.

En su opinión, es importante que los países "tengan en cuenta a la población durante este período de crisis, que sufran lo menos posible, sobre todo por lo que se refiere al desempleo" y otras las consecuencias de la crisis.

Asimismo, aseguró que su país hará "todo lo necesario" para disminuir el impacto de la crisis en su economía interna.

Lo más leído