El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le dijo al presidente de EEUU, Barack Obama, que la divisa china debiera incluirse en el sistema del FMI de Derechos Especiales de Giro (SDR, su sigla en inglés), según un funcionario de la presidencia gala.
Avanzar hacia la inclusión del yuan en la canasta de SDR ha sido la meta de Sarkozy este año, ya que Francia busca dar forma al sistema financiero internacional durante su liderazo anual del G20. Incluir al yuan en la SDR, una unidad de conteo derivada del valor del dólar estadounidense, el yen japonés, la libra y el euro, podría aún más integrar a la moneda china en los mercados mundiales. La autoridad gala dijo que Francia respaldaría la inclusión del yuan a cambio de mayor consumo y comercio desde China, para estimular la economía global.
El FMI revisa la SDR cada cinco años y los últimos cambios fueron en enero.
Sarkozy ya pidió en marzo que el yuan se incluyera en la SDR, entonces, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la idea “valía la pena discutirla”. En la misma reunión, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo que “sistemas de tipo de cambio flexibles” y flujos de capital libres eran prerrequisitos para la inclusión en la canasta. China no tiene ninguno.