Tribunal concedió protección de acreedores a la automotriz Saab
Empresa de inmediato lanzó un plan de ahorros para asegurar su supervivencia.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El fallo deja sin efecto una sentencia previa este mes de un tribunal inferior que negó a Saab la protección.
El CEO interino de la firma, Victor Muller, elogió la decisión y señaló que permitirá retomar el control de la compañía.
“Estoy muy feliz”, declaró. “Ahora las principales tareas de Saab son reiniciar la producción y obtener la aprobación de las autoridades chinas (...) para la inversión prevista”.
Los sindicatos también saludaron el fallo y afirmaron que retirarán su petición de bancarrota ya que el Estado sueco pagará sus salarios.
La protección le otorga a Saab tres meses para su reorganización, aunque la firma podría buscar una extensión.
La empresa se quedó sin efectivo en abril, un año después de que el grupo holandés Spyker la adquiriera y evitara el cierre a manos de su antiguo dueño General Motors.
Saab sólo ha producido un puñado de vehículos en los últimos seis meses y la semana pasada trabajadores y proveedores impagos, a los cuales se debe más de 150 millones de euros (US$ 206 millones), pidieran a un tribunal que la declarara insolvente.
Las acciones de la empresa subieron el miércoles un 30% luego de otorgada la protección judicial. “Los cambios deberían implementarse antes de fin de año para que Saab tenga una estructura de costo competitiva el año financiero 2012”, señaló la compañía en un comunicado, aunque advirtó que no se descartan despidos.
Un portavoz de la firma afirmó que no está claro el número de despidos ni cuánto se espera ahorrar en el proceso, que estará centrado en mejorar la eficiencia de sus actividades y simplificar la estructura organizacional.
La automotriz europea espera que la protección frente a los acreedores le permitirá sobrevivir hasta que las autoridades de Beijing aprueben una inversión de 245 millones de euros (US$ 336 millones) de parte de las automotrices locales Zhejiang Youngman Lotus Automobile y Pangda a cambio de más de la mitad de la propiedad de la empresa, una decisión que se espera para noviembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok