El presidente del BCE justificó la intervención coordinada de los principales bancos centrales del mundo para aportar más liquidez al sistema bancario. Jean Claude Trichet aseguró que el movimiento conjunto demuestra la colaboración de las instituciones monetarias.
"La decisión global coordinada que hemos anunciado esta tarde en operaciones para inyectar liquidez en dólares es una clara demostración de nuestra cooperación muy unida a nivel internacional", destacó el máximo representante del Banco Central Europeo (BCE) en un discurso para ser pronunciado en el Eurofi Financial Forum de Polonia.
El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y los bancos centrales de Japón, de Suiza y de Reino Unido acordaron realizar de forma coordinada subastas de liquidez coordinadas en dólares hasta final de año. Antes de que acabe el año, el BCE llevará a cabo tres operaciones adicionales de inyección de liquidez con vencimiento a tres meses.
Para Trichet, el movimiento, que busca aliviar las tensiones de las últimas semanas en los mercados financieros, pone de manifiesto la unidad de los bancos centrales en la búsqueda del mismo objetivo de asegurar la estabilidad de precios. "Nosotros estamos muy unidos en nuestro propósito", señaló el banquero.
Por otro lado, Trichet se refirió a la implantación del nuevo marco regulador en el sistema bancario internacional conocido como Basilea III. “Es un gran desafío que tenemos por delante”, reconoció el líder del BCE, que explicó que los reguladores necesitan estudiar los riesgos que el mercado de derivados plantea a la estabilidad de los mercados.