Larraín: "Vamos a estar preparados si las circunstancias empeoran"

Desde Davos el ministro enfatizó que "es difícil mantener estas tasas de desempleo, pero nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se encuentra participando en el Foro Económico Internacional  en Davos, se refirió hoy al escenario en Chile y las repercusiones que podría traer consigo la crisis europea.

Consultado respecto a un eventual deterioro macroeconómico, el secretario de Estado  manifestó que estarán "preparados" ante un escenario adverso. 

"Vamos a estar preparados para poder actuar si las circunstancias empeoran, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna respecto al crecimiento", enfatizó Larraín. 

En esta línea, indicó que "es más realista pensar hoy día en un crecimiento en torno al 4% y ciertamente en este entorno crecer más de un 4% es un éxito enorme", señaló el secretario de la cartera.

Asimismo, respecto al desempleo, que según una medición realizada por la U. de Chile en diciembre pasado se ubicó en 6,2% en el Gran Santiago, se mostró satisfecho aunque manifestó sus reparos en poder mantener dicho nivel.  

"Es difícil mantener estas tasas de desempleo, pero nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que no se destruya empleo, para poder preservarlo y seguir generando empleos que sabemos serán en tasas menores a las que hemos logrado en el pasado cercano", enfatizó el titular de  de Hacienda.

Crisis europea

El ministro de Hacienda recalcó que ve factible que Grecia llegue a un acuerdo respecto a la deuda externa para una recuperación europea.

"Es posible que eso ocurra y ha evolucionado favorablemente con los acreedores privados. Aunque, hay muchos analistas que plantean que no se recupera con una reestructuración de la deuda privada porque han dicho que es necesario además una reestructuración de deuda que mantiene con organismos públicos como el Banco Central Europeo", enfatizó Larraín.

No obstante, señaló que tras un panel con los ministros de Hacienda de Alemania, Francia y España un acuerdo con el BCE no sería posible. 

Con ello, recordó que existe  una situación similar en países como Irlanda, España, Portugal, Francia e Italia. 

"No pasemos de la depresión a la euforia de que la deuda se restructure ya que no es tiempo de cantar victoria", sentenció. 

Lo más leído