Los resultados de JPMorgan Chase

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por mucho tiempo, durante la resaca post burbuja en Japón, varios fondos de pensiones extranjeros se preocuparon tanto por los bancos nipones que dejaron de invertir en ellos del todo. Sin embargo, en el EEUU post burbuja, sigue existiendo la esperanza equivocada de que la recuperación del panorama para los bancos está a la vuelta de la esquina. Los resultados trimestrales de JPMorgan Chase del viernes probaron nuevamente que intentar estimar los denominados beneficios “normalizados” para las entidades es una pérdida de tiempo.

Olvidemos que los ingresos de la banca de inversión de JPMorgan cayeron 40% anual, o que los ingresos de renta fija descendieron 10% (excluidas ganancias por endurecimiento de los spreads crediticios) y las acciones en un 25%. Obviamente estos negocios duros cuando los clientes están nerviosos. Pero los bancos retail y comerciales claramente también dependen de la salud de la economía. Además, el concepto de “normal” es ridículo mientras EEUU tenga tasas de interés cero.

Sería mejor que los inversionistas dieran un paso atrás y pensaran cómo los ha afectado poseer acciones de bancos como JPMorgan. Mucho se ha hablado del alza de 25% del banco desde mediados de noviembre. ¿Entonces qué? Las acciones de JPMorgan han estado en su actual nivel de US$ 35 más de 20 veces desde 1997. En otras palabras, la acción no ha ido a ningún lado en 15 años. Incluso el temor a perderse los repuntes es exagerado: desde la crítica caída registrada en marzo de 2009, JPMorgan ha subido 90%, pero también el S&P 500.

Y JPMorgan es uno de los bancos que está mejor. Superó a Goldman Sachs en 70% en el mismo período. ¿Y el ratio de 0,8 en la relación precio/libro? Es irrelevante si nadie confía en los valores de los balances, cuyo retorno sigue amarrado y alineado con el promedio de 20 años del banco, en sólo 0,9%. La realidad es que los bancos necesitan apalancamiento. No tiene mucho sentido poseer sus acciones hasta que descubran alguna manera de conseguirlo.

Lo más leído