Banca & FinTech

Ya no son solo las personas: las empresas se vuelcan a abrir cuentas en dólares en la banca

Los bancos están desplegando estrategias a través de canales digitales para aumentar el tamaño de sus carteras.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El apetito de los chilenos por las cuentas corrientes en dólares no cesa y la tendencia se traslada a las empresas.

Si bien las personas se mantienen activas abriendo este tipo de producto, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al término de febrero, las empresas han abierto casi 40 mil cuentas corrientes en moneda extranjera en los últimos 12 meses, anotando un incremento de 42,5% durante este período.  

En los dos primeros meses del año, las empresas concretaron la apertura de casi 10 mil cuentas corrientes en dólares, esto es, un 355% más que en 2022. 

Este auge implicó que la gran mayoría de los principales bancos de la plaza experimentaron un crecimiento sobre dos dígitos de sus carteras de clientes empresas con cuentas en dólares. 

Banco Santander lidera este nicho con una participación de mercado de 31,8%, al cierre de febrero. En el último año, la firma ha tenido una subida de 62,2% en el número de cuentas corrientes en dólares, llegando a superar las 41 mil

Banco de Chile se posicionó en el segundo lugar con una cuota de mercado de 22,2%. La compañía ligada al grupo Luksic y Citi ha conseguido un aumento de 39,2% en el último año de su cartera de clientes empresas con cuentas corrientes en dólares. 

En el informe financiero de la entidad, correspondiente al primer trimestre de 2013, se informó del lanzamiento onboarding digital para cuentas corrientes en dólares para clientes personas y empresas. 

El Banco de Chile reveló que los saldos en moneda extranjera expresados en dólares disminuyeron un 24,4% anual respecto a los US$ 3.508 millones registrados en marzo de 2022.

La compañía explicó que “estas tendencias se han visto impulsadas por la menor incertidumbre política en el mercado local tras el referéndum constitucional celebrado el 4 de septiembre de 2022”.

En el tercer lugar, se ubicó Bci que tiene el 11,9% de este negocio. La compañía ligada a la familia Yarur experimentó una alza de 12,4% en el número de cuentas corrientes en dólares de empresas en el último año. 

Escalar el negocio

Las ansias por abrir cuentas en dólares por parte de los clientes ha movilizado a otros bancos a aprovechar esta oportunidad, desplegando diferentes estrategias con productos digitales para captar a este público. 

Scotiabank, por ejemplo, ofrece a través de sus canales digitales la posibilidad de abrir una cuenta corriente en dólares para empresas. Esto le ha permitido aumentar su cartera de clientes en un 74,3% en los últimos 12 meses y escaló de un 7,4% de participación de mercado a un 9,1% en este segmento. 

Banco Itaú es otro actor que está irrumpiendo en este nicho y el número de clientes con cuentas corrientes en dólares ha aumentado un 66,8% interanual. Con este impulso, el banco brasileño ha subido 1,5 puntos porcentuales en su cuota de mercado hasta llegar al 10,3%. 

Lo más leído