Mercados

Bolsa de Productos solicita un árbitro por impago de Continental

La entidad reiteró que el no pago constituye un incumplimiento grave de la póliza.

Por: | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Varias son las aristas judiciales surgidas a raíz del caso Campanario tras declararse su quiebra. Uno de los impactos es la controversia suscitada entre la Bolsa de Productos y Continental, aseguradora que debía cubrir eventuales impagos de una de las facturas de la fallida generadora por $ 1.975 millones.

Luego que dicho pago no se realizase tal como lo estipulaba la póliza contratada, la Bolsa de Productos solicitó un árbitro que dirima el conflicto, el que debiera ser designado en los próximos días por el Centro de Arbitraje y Mediación dependiente de la Cámara de Comercio de Santiago. Así, el caso según se estima podría tomar hasta un año en resolverse.

Fuentes conocedoras de la materia señalan que en el proceso el informe del liquidador es clave, pues en él Viollier & Asociados indica que se habría “alterado el espíritu” de la póliza.

Esto, ya que los plazos de las facturas no se corresponderían con una negociación cotidiana como es la que cubría el seguro, debido a que Campanario aplazaba a 90 días el pago de los títulos a raíz de sus problemas de caja.

Pero otras fuentes argumentan que el contrato no se habría alterado, puesto que en general existen 7 días de plazo para rechazar el contrato de compra de la factura, pero que lo habitual es que el contrato de pago al tercero al que se venden esos títulos es a 90 días. 
Consultados respecto del arbitraje, la Bolsa de Productos señaló que “el tema se ha encauzado por los cursos contractuales establecidos en la póliza y la BPC reitera lo informado a través del hecho esencial de fecha 7 de noviembre pasado, en el sentido que el no pago de la póliza constituyó un incumplimiento grave de la póliza”.

El seguro comprometido por Continental cubría el eventual impago del 80% de la factura Nº 1.462, mientras que el diferencial debía ser cubierto por LarrainVial Administradora General de Fondos. 
Pero el pasado 4 de noviembre, cuando se cumplió la fecha de la factura, y Campanario no cumplió su compromiso, sólo la administradora entregó a la Bolsa de Productos el dinero. El monto de la factura era por $ 2.469 millones, de los cuales $ 1.975 millones estaban cubiertos por la póliza.

El 7 de noviembre, la Bolsa comunicó a la SVS que el impago del seguro por parte de Continental es “un incumplimiento grave” además de “un hecho que afecta a un instrumento de transacción pública”.

Lo más leído