Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)
Sin ganadores.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2023 a las 07:38 hrs.
Noticias destacadas
Al menos nadie salió a cantar victoria. El resultado del plebiscito sólo arrojó perdedores. Los partidos políticos los primeros. La incapacidad de la clase política actual para alcanzar acuerdos quedó en evidencia. En dos ocasiones no fueron capaces de acordar un texto que pueda ser respaldado por la mayoría de la población.
Pero no sólo los políticos perdieron. Chile y sus habitantes también. Los últimos cuatro años han significado una parálisis en políticas públicas, claridad sobre medidas tributarias y sociales, y con ello de las inversiones y el crecimiento económico.
No se pierdan la conversación que mantuvo ayer Gabriela Arteaga, editora de DFSUD, junto a Manuel Bengolea, CEO de Octogone Chile, y Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security. Ambos apuntan a que no debería darse una reacción muy marcada en el mercado chileno hoy, dado que las encuestas locales habían adelantado el resultado. Pero, más importante, apuntan a una debilidad de la moneda y activos chilenos en el mediano plazo; o al menos hasta que la clase política muestre una mayor disposición a avanzar en impulsar el crecimiento y resolver las demandas ciudadanas por seguridad, empleo, mejores pensiones y salud.
Diario Financiero recoge un detalle de los votos y la voz de líderes de opinión de diversos sectores. Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, plantea que el sector privado requiere de más certezas de que no habrá otro proceso constitucional en el largo plazo. El Gobierno, por lo pronto, buscará acelerar el pacto fiscal y la reforma de pensiones ante un Congreso dividido.
Fuera de Chile, los mercados siguen concentrados en las decisiones de los bancos centrales. Durante el fin de semana, tres banqueros centrales estadounidenses salieron a controlar las expectativas del mercado. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que era muy pronto para pensar en recortes de tasas. Su par de Atlanta, Raphael Bostic, proyecta que habrá dos recortes de tasas en 2024, pero recién a partir del tercer trimestre. Mientras, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo antes de discutir recortes de tasas, los gobernadores de la Fed deberán estar convencidos de la trayectoria de la inflación hacia el rango meta.
Las declaraciones son un claro esfuerzo por contener las expectativas del mercado, que dan un 68% de probabilidad de una baja de 25 puntos base de parte de la Fed en marzo 2024. Miembros del BCE y el BOE también han intentado contrarrestar las expectativas de recortes por 100 o hasta 125 puntos base para el próximo año.
Las bolsas en Asia comienzan la semana con pérdidas ante las dudas generadas por los banqueros centrales, y con la mirada puesta en el Banco de Japón, que anuncia su decisión mañana. Las acciones en Europa se unen a las bajas, pero de forma moderada. Por su parte, los futuros de Wall Street buscan una apertura al alza. El dólar opera plano con tendencia a la baja.
Hay también atención al precio del petróleo, que avanza 0,74%. El alza del crudo obedece al recrudecimiento de los ataques a barcos cargueros en el Mar Rojo. Los ataques con drones son atribuidos a rebeldes hutíes, que serían respaldados por Irán. Los ataques estarían enfocados en embarcaciones con vínculos con Israel, y han llevado a varias empresas de transporte a suspender el tránsito de sus barcos por la zona.
ATENTOS A:
- 10:15 El Grupo de Política Monetaria presenta su recomendación, previo a la decisión del Banco Central.
- 10:30 Dos gobernadores del BCE (Isabel Schnabel y Philip Lane) tienen conferencias agendadas hoy.
- 12:00 Wall Street recibe datos del mercado inmobiliario de noviembre.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok