Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+Podcast)
Fuerza internacional.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 a las 07:44 hrs.
Noticias destacadas
Terremoto en China, la explosión de un volcán en Islandia, tormenta en Buenos Aires… La naturaleza se deja sentir. Estos son algunos de los eventos que capturan los titulares esta mañana.
A ellos se suma la interrupción al comercio internacional que están causando los ataques de milicias hutíes a embarcaciones en el Mar Rojo. Maersk redirecciona sus barcos hacia África para evitar el Mar Rojo. BP and Equinor suspenden el tránsito de embarcaciones por la zona. La ruta del Mar Rojo concentra el 12% del tránsito del comercio internacional, con foco en combustibles.
Por ahora, el petróleo se mantiene estable. El barril de crudo WTI cae 0,37% al inicio de la jornada. Estados Unidos anuncia la creación de una fuerza internacional para proteger el tráfico comercial en la zona. Fuerzas navales de al menos ocho países, incluyendo Reino Unido y España, participan de esta iniciativa para contrarrestar a las milicias que estarían respaldadas por Irán. El conflicto en el Mar Rojo es una consecuencia de la represalia israelí en Gaza, y supone una nueva amenaza para la cadena de suministros global.
A propósito del comercio internacional, si aún no lo han hecho, los invito a escuchar nuestro podcast especial del viernes, que abordó las tendencias hacia la próxima década.
El Banco de Japón es otro de los protagonistas de hoy. El emisor japonés se mantuvo firme en su política ultra expansiva, con una tasa de -0,1%. La bolsa japonesa celebra con un avance de más de 1%.
Fuera de Japón, la sesión en Asia fue mixta. En Europa, los índices avances con alza moderadas, mientras los futuros de Wall Street se muestran algo indecisos sobre qué tendencia tomar hacia la apertura. El dólar opera plano.
El mercado trata de digerir las palabras recientes de banqueros centrales estadounidenses, que han tratado de contener las expectativas sobre posibles recortes de tasas de la Fed en 2024. La incertidumbre dominará al menos hasta conocer el índice de precios del gasto en consumo personal, que se publica el viernes. El índice es considerado la medida de inflación más seguida por la Fed. Analistas esperan que el índice marque un 0% de variación por segundo mes consecutivo.
En Latinoamérica es día de política monetaria, y se espera que los bancos centrales de Chile y Colombia cumplan con bajas a las tasas de interés.
También es una jornada clave para el presidente argentino, Javier Milei, quien se reunirá al mediodía con todos los gobernadores. El encuentro se da un día antes de la primera marcha convocada por los piqueteros en desafío al ajuste fiscal.
Diario Financiero titula con la nueva propuesta del Gobierno para el 6% de cotización adicional. Además, Hacienda afina la presentación de un nuevo borrador del Pacto Fiscal. Sin embargo, la reforma a la salud deberá todavía esperar.
ATENTOS A:
- Banco central de Brasil publica las minutas de su última reunión.
- Wall Street recibe datos de construcción de nuevas viviendas en EEUU.
- Analistas esperan un recorte de 25 puntos base de parte del emisor colombiano, que lleve la tasa de referencia a 13%.
- El mercado espera que el Banco Central anuncie una baja de 50 puntos base en la TPM, para dejarla en 8,5%.
VIDEO
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok