Mundial de Fútbol

¿Cómo funciona el VAR del Mundial más tecnológico y digital de la historia?

La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (SOAT) es la que se está utilizando en el Mundial de Qatar 2022.

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Polémica generó el fuera de juego decretado contra el argentino Lautaro Martínez durante el partido Argentina vs. Arabia Saudita. La razón es que solo parte del hombro del jugador se encontraba out side, lo cual fue detectado gracias a la nueva tecnología que se está aplicando en Qatar 2022. 

Como ocurrió en Rusia 2018 con la implementación del sistema VAR, ahora es el turno del fuera de juego semi automático (SOAT). Una nueva tecnología que permite ver una resolución tridimensional durante el partido automáticamente. 

Son doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. Esto 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego, según explicó la FIFA. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un out side.

Contra todo pronóstico: Las ganancias de quienes apostaron por Arabia Saudita

Un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias es un sensor que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video. La media de toda esta operación antes de este novedoso sistema era de 70 segundos y ahora de 25. 

Este proceso se inició en el año 2019 y se probó en la Copa de Arabia y en la Supercopa de Europa entre Eintracht y el Real Madrid. Ambas el año 2021. 

“El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. En cuatro o cinco segundos se podrá detectar el fuera de juego, pero eso es imposible, será en 25 o 20 segundos, algo muy importante. El objetivo es ser más rápidos y más certeros", dijo Pierluigi Collina, responsable arbitral de la FIFA, en un comunicado de esta misma.

Lo más leído