Natura aumenta reutilización de envases para producir productos y baja 13% sus emisiones

Este año están ejecutando un programa que busca mejorar la productividad y reducir las emisiones, simultáneamente.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana


Desde Brasil 


Un paso importante en materia de disminución del impacto de sus operaciones al medio ambiente está dando la empresa de cosméticos brasileña Natura, al relanzar la línea de productos Ekos, la de mayor venta en Chile y la más importante dentro de su portafolio al representar el 20% de la facturación global.

Dentro de las modificaciones, está el aumento de la reutilización de desechos, ya que el 50% de los envases de los productos está hecho con material reciclado (antes la cifra llegaba al 30%). Además, los repuestos y acondicionadores están desarrollados en su totalidad de “plástico verde”, es decir, con caña de azúcar en lugar de petróleo. Tales medidas han permitido que la empresa reduzca en 13% sus emisiones de CO2. 
Hace ya más de 11 años que la compañía decidió integrar los procesos de sustentabilidad al negocio, lanzando en 2007 el programa Carbono Neutro para reducir las emisiones al medio ambiente. Desde esa época, han desarrollado una serie de acciones para cumplir la meta de disminuir en un 33% sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2013. Hasta 2011, la reducción llegaba al 25,4%, considerando toda la cadena productiva y proveedores.

Por otro lado, han logrado que el 80% de sus fórmulas provenga de una fuente vegetal y sólo el 20% químico, “porque tenemos que almacenar y conservar los productos. Aún no conseguimos desarrollar suficiente química verde para llegar al 100% pero ya estamos en ese camino”, explica Marcelo Cardoso, vice presidente de Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad de Natura. 



Más productividad, menos CO2


Desde este año están ejecutando el programa “Menos carbono, más productividad”, que contempla un conjunto de proyectos que apunta no sólo a una reducción de las emisiones, sino que simultáneamente a lograr una mejor eficiencia en la compañía, explica el ejecutivo.

Entre los proyectos implementados se encuentra la reducción de 6% del tamaño de la revista Natura y la sustitución de gas licuado de petróleo por alcohol, en las calderas de la planta más grande de la firma en Cajamar, cerca de Sao Paulo.

Además, en 2010 la compañía fue una de las pioneras en medir la huella hídrica de sus operaciones.

“Los estudios nos permitieron conocer los principales puntos de impacto de nuestro negocio, considerando tanto el consumo de agua como el potencial de contaminación de nuestro recurso hídrico. El año pasado realizamos el primer inventario de agua considerando la Huella Hídrica, lo que nos servirá de diagnóstico y base para la elaboración de una nueva política de gestión del agua”, explica Cardoso.

Lo más leído