Cartas

Impuesto Robin Hood

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma tributaria. El proyecto de reforma ya ha sufrido cambios, lo que redujo la proyección de recaudación del 4,1% al 3,6% del PIB.

En este contexto, algunos diputados han propuesto compensar la menor recaudación estableciendo un Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como impuesto Robin Hood, que se espera recaude anualmente unos US$ 2.900 millones.

En términos sencillos se propone aplicar una tasa del 0,6% sobre el monto transado en la compra y venta de ciertos valores y derivados. Como argumento a favor se afirma que este tipo de impuesto ya se aplica en 32 países como Francia, Alemania, Suiza, Italia, entre otros, y que desincentivaría transacciones especulativas de corto plazo.

Sin embargo, se omite que este impuesto se aplica en naciones que, por regla general, han renunciado a gravar las ganancias de capital obtenidas en la venta de esos mismos valores y derivados, lo que no ocurriría en Chile, que grava actualmente el mayor valor obtenido en la compraventa de dichos instrumentos.

De esta forma, de perseverar esta iniciativa, el régimen tributario de valores y derivados en Chile constituiría una anomalía a nivel comparado, que encarecería el acceso al mercado financiero e impactaría el atractivo de Chile frente a países con los cuales competimos.

Andrés Ossandón Spoerer

Socio director práctica tributaria Arteaga Gorziglia

Lo más leído