Cartas

Política monetaria y mercado del crédito

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reciente decisión del Consejo del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25% aumentó el riesgo de un sobreajuste para la economía chilena. Para entender como la política monetaria puede exacerbar dicho riesgo, sugiero observar la dinámica del mercado del crédito.

La última Encuesta sobre Créditos Bancarios muestra que las solicitudes de nuevos créditos de consumo (demanda) aumentaron significativamente entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, pero los estándares de aprobación (oferta) mantuvieron la tendencia a ser cada vez más restrictivos, alcanzando los niveles observados en pandemia (2020) y en la crisis subprime (2008). Es decir, la oferta de créditos de consumo por parte del sector bancario no está respondiendo al incremento en la demanda; por el contrario, ha alcanzado niveles de restrictividad históricamente elevados.

Respecto de los créditos hipotecarios, la principal debilidad está por el lado de la demanda, siendo las condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes el principal factor explicativo.

En conclusión, los canales de transmisión de la política monetaria a través del mercado del crédito han operado con fuerza, por lo que ya era tiempo de sacar el pie del freno para no poner en riesgo un aterrizaje suave de nuestra economía. A mi juicio, no haber dado esta señal fue una oportunidad perdida, más aún cuando la siguiente reunión del Consejo es el 4 de abril, o sea, en más de dos meses.

Helmut Franken

Economista, PhD., Docente e Investigador Universidad Santo Tomás

Lo más leído