Cartas

Restricción a cambios de multifondos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Cuando se crearon los multifondos en el año 2002, el objetivo fue darles un horizonte de inversión de largo plazo a los ahorros previsionales, en donde las personas jóvenes pudieran elegir un fondo de mayor riesgo -en busca de mayor retorno-, y la opción de fondos más conservadores para quienes estuvieran próximos a la pensión.

La rentabilidad promedio anual, en términos reales, para los fondos A, B, C, D y E, han sido de 6,42%, 5,58%, 5,28%, 4,7% y 4,03% respectivamente, por lo que han cumplido a cabalidad a lo largo de 18 años, desde su inicio.

Lamentablemente, hoy un grupo importante de afiliados realiza cambios masivos, lo cual según estudios de la Superintendencia de Pensiones perjudica a tres de cada cuatro personas que los realizan, y a la vez perjudica a todos los afiliados que no realizan los cambios, afectando la rentabilidad y las futuras pensiones.

Restringir los cambios de fondos como pretende el Gobierno va en la línea correcta, avalado por las buenas rentabilidades y por los perjuicios que generan los cambios masivos de fondos.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído