Cartas

Silicon Valley Bank: barreras ante un colapso financiero

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera estadounidense donde muchas startups de todo el mundo –incluidas un número importante de startups chilenas– mantenían cuentas y depósitos a plazo, no sólo generó un sismo financiero y mediático, sino que planteó, de manera urgente, variadas inquietudes sobre la forma en que este tipo de emprendimientos de alto valor resguardan su capital e inversiones.

Si bien las señales del descalabro se venían manifestando desde hace un tiempo, y pese a que varias empresas locales lograron retirar sus fondos antes del colapso de SVB, el riesgo de perderlo todo fue alto. El desafío que estas startups deben asumir a partir de lo sucedido suena simple, pero requiere atención: hay que conseguir diversificar los ahorros, las inversiones y las formas de ingresos de las empresas, para que su futuro no se tambalee con hechos como este, que, lamentablemente, escapan de cualquier tipo de previsión.

Por cierto que tener una cuenta bancaria en un banco de prestigio, como lo era SVB, seguirá siendo una obligación para todas las startups. Poner los huevos en distintas canastas –múltiples cuentas, en distintos bancos– es la primera gran lección que se debe sacar de lo ocurrido con SVB.

Pero hay algo más importante: conseguir el equilibrio financiero. Tener una empresa con liquidez y con un foco claro en las ventas, serán siempre las primeras barreras de protección contra vicisitudes externas y los movimientos sorpresivos de los mercados financieros.

Sebastián Fuenzalida

CEO Co Fundador de Bheed

Lo más leído