Columnistas

Diversidad e innovación: generando valor compartido

Luis Larraín Stieb Presidente de Fundación Iguales

  • T+
  • T-

Compartir

Luis Larraín Stieb

Solo un 14% de las personas en Chile confía en las empresas. Este dato, de la encuesta CEP del pasado abril, es decidor con respecto a la posición de las compañías en un entorno social cada vez exigente que demanda una interacción y participación a la altura de los ritmos y cambios culturales.

Las empresas no están ajenas al debate sobre la inclusión de la diversidad, el que está jugando un papel central para definir sus modelos de negocios y estructura organizacional. Las autoridades chilenas están acomodando la legislación e implementando planes de acción internacionales para crear un marco regulatorio que reduzca y sancione actos discriminatorios en el trabajo y el consumo. Sin embargo, esto no es suficiente.

La gestión efectiva de la diversidad requiere entenderla como una oportunidad para la innovación. No es casualidad que, dentro del 95% de las empresas de Fortune 100 que incluyen políticas de diversidad sexual y no discriminación, se encuentren compañías líderes de innovación, como Google, Apple, Starbucks y Netflix. Tampoco lo es el hecho de que el 30% de las inversiones globales sean destinadas a activos con gestión de asuntos Ambientales, Sociales y de Gobiernos Corporativos (ASG), dentro de las que se destaca el trabajo con la diversidad.

Todas ellas han comprendido que la diversidad es un factor clave en la generación de valor, internando movimientos corporativos que consideran a sus stakeholders como su principal propósito y una rentabilidad positiva asociada a su manejo exitoso. Así lo explica Raj Sidoda en su libro Firms of Endearment: las empresas que evidencian un desempeño satisfactorio en esta materia son 10,5 veces más rentables en el largo plazo que el promedio de las grandes empresas.

Las organizaciones que poseen una cultura que valora el bienestar de los/as trabajadores/as generan una ventaja competitiva difícil de comparar. Una disposición favorable a la diversidad atrae mejores talentos e incide positivamente en el desempeño profesional y la productividad, pues está comprobado que equipos diversos son más efectivos en la resolución de problemas que aquellos conformados por perfiles uniformes.

Junto a los expertos en management y bienestar organizacional de Openpreneur, hemos puesto nuestro conocimiento en capacitaciones y programas de formación transversales, acompañando a las empresas en la recuperación de la confianza y en la construcción de un valor compartido exitoso, tan enraizado en las culturas empresariales de mercados más desarrollados.

Lo más leído