Jorge Selaive

Gradual reducción de “anabólicos” en el tipo de cambio

JORGE SELAIVE Economista Jefe Scotiabank y académico FEN U. de Chile

Por: Jorge Selaive | Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Selaive

Jorge Selaive

El viernes pasado el Consejo del Banco Central informó la reducción gradual de su posición vendedora en el mercado non-delivery forward a partir del 24 de abril, a una razón de 1/10 mensual, con lo cual la semana que recién termina hubo una reducción en torno a US$ 43 millones promedio diarios.

En principio, de manera ordenada y transparente se van retirando las medidas tomadas durante un período de estrés financiero originado por factores eminentemente locales, como en ese momento lo señaló el mismo Banco Central. De hecho, este programa de venta de cobertura cambiaria fue anunciado en julio de 2022, cuando la volatilidad y nivel del tipo de cambio superaron ampliamente aquellos posibles de explicar por factores externos. Esto ocurrió en las semanas previas al plebiscito constitucional de septiembre.

“El anuncio de reducción de operaciones forward resulta compatible con el sesgo de la política monetaria. Sería altamente inconsistente haber mantenido la renovación total de forwards con una reducción de la tasa de instancia”.

Un aspecto que caracterizó a varios países latinoamericanos durante los últimos años, con la notable excepción de Chile, fue la inconsistencia entre la política monetaria y la cambiaria.

No eran pocas las veces en que un Banco Central de la región emprendía una intervención cambiaria, pero al mismo tiempo desconocía la paridad de tasas de interés y mantenía un sesgo o continuaba con una dinámica para la tasa de política monetaria totalmente inconsistente. Este cóctel atentaba contra el éxito de la intervención y restaba credibilidad a la política monetaria.

El anuncio de reducción de operaciones forward resulta compatible con el sesgo de la política monetaria, pero también, dejando de lado la extrema ortodoxia, entregaría algunas señales del camino que espera tomar la tasa de instancia durante los meses venideros. Sería altamente inconsistente haber mantenido la renovación total de forwards con una reducción de la tasa de instancia.

Si bien el tipo de cambio se mantiene muy reactivo a las noticias externas, y ha dejado de sorprender encontrarnos con una moneda que se ubica usualmente entre las que más se aprecian o deprecian dentro del día, también vemos que la tendencia del peso chileno ha sido hacia un notable fortalecimiento. Es así como el tipo de cambio real se ubicaría en torno a 96 (índice base 100 =1986) en abril, lo que corresponde a una moneda más apreciada de lo contemplado en el escenario base del IPoM de diciembre, situándose en la parte muy baja de lo estimado como un tipo de cambio real de equilibrio y, en el margen, alejándose del supuesto de depreciación real considerado en el último IPoM de marzo.

Una pregunta que aún requiere una convincente respuesta hace referencia a la alta volatilidad de la moneda desde hace varios trimestres. El peso chileno ha asentado una volatilidad particularmente alta respecto a monedas comparables. Una hipótesis es el rol de institucionales locales, haber dejado atrás los agresivos cambios de fondo de los cotizantes y su interacción con las posiciones de no residentes.

Si el peso logra mantener la fortaleza mostrada en los últimos meses, pese al proceso de reducción del programa de intervención cambiaria, la desaceleración de la inflación de bienes transables se intensificará. Esta última, luego de superar 17% anual en agosto pasado, a marzo se ubicaba cinco puntos porcentuales más abajo; eventos por venir de carácter político local pueden tener implicancias de primer orden en esta dinámica.

De consolidarse un escenario como el visto en los meses recientes, un nuevo ajuste -esta vez a la baja- en la proyección de inflación para 2023 y 2024 no se hará esperar, pues la inflación de servicios está lejos de ser el principal conductor de la volatilidad y nivel de la inflación total.

Lo más leído