Columnistas

Inclusión financiera, endeudamiento y ahorro

Nancy Silva Directora General de Estudios, CMF

Por: Nancy Silva | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nancy Silva

Chile tiene altos niveles de inclusión financiera y ha ido reduciendo las brechas en la titularidad de cuentas corrientes entre hombres y mujeres, grupos de altos y bajos ingresos, personas mayores y jóvenes, del mundo rural y urbanos. No obstante, esta buena base también oculta importantes desafíos.

Para identificar dónde están los rezagos y cuáles son las mejores prácticas que se deben empujar, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) invitó a especialistas, reguladores y académicos a revisar cómo estamos en materia de inclusión financiera digital, endeudamiento y ahorro.

“Si bien el acceso a medios de pago digitales en Chile supera el promedio existente en países de similar nivel de ingresos, los servicios financieros digitales y los pagos en línea han enfrentado dificultades que atentan contra su masificación”.


El debate realizado en el marco de la Conferencia sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera organizada por la CMF reveló que, si bien el acceso a medios de pago digitales en Chile supera el promedio existente en países de similar nivel de ingresos, hay grupos que siguen estando al margen, como las personas desempleadas, con baja educación y migrantes. Los servicios financieros digitales y los pagos en línea han enfrentado también dificultades que atentan contra su masificación, asociadas a temas de competencia, de certeza jurídica y de confianza de los usuarios.

Junto con enfrentar esos desafíos, se debe seguir perfeccionando la regulación para facilitar la inclusión digital, protegiendo los derechos de los consumidores y enfrentando los riesgos de ciberseguridad. En esto es clave el avance de la futura Ley Fintech, próxima a culminar su segundo trámite legislativo.

La Conferencia de la CMF se enfocó también en el endeudamiento, un fenómeno hoy más complejo en el actual contexto económico. Junto con la preocupación por la expansión de la oferta informal de crédito y el riesgo de fraudes, se revisaron algunas brechas existentes en el mercado financiero local respecto a las mejores prácticas internacionales. Entre ellas, problemas de incentivos en los proveedores de crédito, contar con pautas de evaluación crediticia para la correcta gestión del riesgo y cómo adecuar el producto a las reales necesidades y nivel de endeudamiento de los clientes. El futuro Registro de Deuda Consolidada, que administrará la CMF, contribuirá decididamente a mejorar la información existente.

Un tercer tema debatido fue el ahorro, crucial para la prosperidad de los hogares. El Banco Mundial reportó que solo 21% de los adultos en Chile tiene ahorros en el sistema financiero, diferentes de aquellos previsionales, que han mostrado un fuerte retroceso. En el debate se advirtieron dificultades en el proceso de contratación de productos y que éstos no se diseñan a medida de los clientes, especialmente si pertenecen a los grupos más vulnerables.

Aunque los recientes cambios normativos del Banco Central contribuyen a mejorar el atractivo de las cuentas de ahorro, hay espacio para fomentar el micro-ahorro y otras innovaciones que aprovechen el potencial de las soluciones digitales para automatizar el ahorro. Esto no solo requiere de la decisión de las instituciones financieras, sino también mejorar estándares y fortalecer los esfuerzos de educación financiera.

El anuncio del Ministerio de Hacienda de reactivar la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera es una buena noticia, ya que permite tratar estos y otros temas en el marco de la colaboración público-privada.

Lo más leído