Columnistas

Mayor precio del litio: desafíos y recomendaciones fiscales

Mario Arend, Gerente de Estudios del Consejo Fiscal Autónomo

Por: Mario Arend | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mario Arend

El incremento de los ingresos fiscales por la significativa alza del precio del litio en 2022 (259% anual) plantea desafíos para la política fiscal chilena. Esto, sobre todo considerando que en la actual regla fiscal una parte importante de estos ingresos se toman como estructurales y, por tanto, podrían comprometerse como gastos permanentes. Lo anterior generaría un riesgo para la sostenibilidad fiscal.

Si bien incorporar un ajuste ad hoc a los ingresos por litio podría ser una solución a este problema, existe la dificultad de establecer un diseño metodológico exhaustivo, dada la limitada información disponible por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Al respecto, actualmente no existen cifras oficiales desagregadas para dichos ingresos, los cuales se generan por impuestos a la renta e impuesto específico a la minería, y por rentas de arrendamiento a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Teniendo en cuenta que el desafío de primer orden es ahorrar el componente transitorio o cíclico de los ingresos fiscales por litio, otro aspecto relevante es la definición del destino de los mayores recursos por este mineral. En ese sentido, se requiere de una consideración estratégica por parte del Ministerio de Hacienda en el caso de que sean invertidos en activos financieros.

La decisión sobre cómo ahorrar estos ingresos puede tener un impacto en la medición de la deuda neta. Estos recursos se pueden ahorrar mediante dos vías: como activos financieros del Tesoro Público (por ejemplo, el Fondo de Estabilización Económica y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones); o en los denominados “otros requerimientos de capital” (por ejemplo, la capitalización de empresas del Estado o fondos distintos a los activos del Tesoro Público). El concepto relevante de deuda neta recomendado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) corresponde a la diferencia entre la deuda bruta y los activos del Tesoro Público. Es importante notar que sólo si la inversión financiera se destina a activos del Tesoro Público se estará reduciendo la deuda neta.

Los desafíos señalados hacen esencial que la Dipres ponga a disposición en forma oficial más información sobre los ingresos fiscales por litio, con una desagregación detallada y publicaciones en la misma periodicidad que sus Informes de Finanzas Públicas.

Mientras no exista esta información, es prudente asumir que una parte relevante del aumento de los ingresos fiscales por litio es transitoria. Por tanto, en lo inmediato, el CFA recomienda definir una metodología simple para que la regla fiscal considere un ajuste por ingresos transitorios del litio. Una opción muy simple es que se determine como transitorios aquellos ingresos fiscales por litio -como porcentaje del PIB- que se ubiquen por sobre cierto umbral. Lo anterior, sin desmedro de que se pueda seguir estudiando una metodología más precisa de ajuste cíclico de los ingresos fiscales por litio, idealmente para ser aplicada en la Ley de Presupuestos para 2024.

Lo más leído