Editorial

Aumento en la Tasa de Política Monetaria

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de haber quedado por un año en 3%, el Consejo del Banco Central anunció ayer un incremento de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, una decisión que era esperada por una parte de un mercado dividido entre si lo haría este mes o en noviembre.

En su comunicado, la institución -que no había decretado un aumento en la tasa referencial de la economía desde 2011- señaló que aunque el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, se espera que la inflación anual total y subyacente siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Por cierto, el Consejo indicó además que la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule. Esta última línea fue interpretada por algunos economistas como una señal de que la institución podría no tomar una acción similar el mes próximo, en un contexto donde se mantiene la debilidad y la demanda internas, y de alta volatilidad en el frente externo, en particular por los riesgos en China y las dudas sobre la evolución de Brasil, la mayor economía de América Latina.

Lo más leído