La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha emitido un informe en el que advierte que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos de la región provocará una baja de 14% en el valor de las exportaciones del área, en el tercer año consecutivo de retrocesos. Con ello, ha indicado, la región tendrá entre 2013 y 2015 el trienio con su peor desempeño exportador en ocho décadas.
Cepal ha adelantado que es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer el próximo año, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para 2016 “son poco auspiciosas”, de acuerdo con el organismo, que mencionó el cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región.
En este contexto, Cepal anticipó un descenso de 17% en las exportaciones de Chile este año, impactadas por el desplome en el cobre.