Editorial

Cíclo económico y riesgo de crédito

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Rodrigo Vergara advirtió que la actual fase menos favorable que registra el ciclo económico muy probablemente incidirá en un alza en el riesgo de crédito, cosa que si bien aún no se manifiesta en forma evidente, sí lo hará más adelante.

En el sector financiero el diagnóstico es compartido, añadiéndose que la actual realidad de costos de financiamiento bajos, con tasas reales de interés a largo plazo en torno a mínimos, podría revertirse, lo que haría más conveniente tomar deuda ahora que más adelante. Lo anterior sería especialmente recomendable hoy dado que uno de los efectos probables de la reforma tributaria en discusión parlamentaria es que cambie el perfil de financiamiento de las empresas, las que comenzarían a privilegiar la deuda al haber menos incentivos para hacerlo con cargo a las utilidades.

Como sea, el cuadro financiero que comienza a configurarse supone un mayor nivel de complejidad para la toma de decisiones en las empresas, las que en un ambiente de definiciones institucionales y legales pendientes y con capacidad de endeudamiento en muchos casos limitada, pronto se hallarán en una encrucijada significativa.

En ese cuadro, se ha señalado reiteradamente por distintos expertos y entidades que siguen la coyuntura, las señales que se emitan por parte de la autoridad y del mundo político resultarán esenciales para que el previsible compás de espera de los agentes económicos no redunde en un círculo vicioso que termine debilitando progresivamente el ciclo de actividad. Los capitales son racionales y escenarios de riesgo como el que se vislumbra podrían resultar complejos.

Lo más leído